ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Mercados de Divisas


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

El mercado de divisas o FOREX, permite que los bancos empresas y otras instituciones fácilmente compren y vendan divisas.

mercados de divisas

El propósito del mercado de divisas es facilitar el comercio internacional y la inversión. Un mercado de divisas ayuda a las empresas a convertir una moneda en otra. Por ejemplo, se permite que un negocio en EE.UU. importe productos europeos y pagar de euros, a pesar de que los ingresos de la empresa sean en dólares de EE.UU.

El mercado moderno de divisas comenzó a formarse durante la década de 1970 cuando los países poco a poco pasaron a tener tipos de cambio flotantes desde el anterior régimen de tipo de cambio, que se mantuvo fijo por el sistema de Bretton Woods.  

El mercado de moneda extranjera es único debido a la  
sus volúmenes de negociación,   la liquidez extrema del mercado,   su dispersión geográfica, su   horario de negociación de largo: 24 horas al día, excepto los fines de semana (desde las 22:00 UTC del viernes hasta las 22:00 UTC del domingo) y  
la variedad de factores que afectan a los tipos de cambio. Los márgenes de beneficio son bajos en comparación con otros mercados de renta fija (pero los beneficios pueden ser altos debido a los volúmenes de operaciones que son muy grandes) debido al uso del apalancamiento.

Como tal, ha sido referido como el mercado más cercano al ideal de competencia perfecta, a pesar de la manipulación del mercado por los bancos centrales. Según el Banco de Pagos Internacionales, el efectivo medio diario negociado en los mercados mundiales de divisas se estima en 3,98 billones de dólares. EL importe contratado en los principales mercados financieros del mundo representaron 3,21 billones de dólares. Estos aproximadamente 3,21 billones de dólares de volumen de negocios en los mercados organizados de divisas se desglosan como sigue:  

A continuación analizaremos en detalle:

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera