ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Tamaño de los mercados de Divisas


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

El mercado de divisas es el mercado financiero más grande y más líquido del mundo. Los comerciantes son los grandes bancos, bancos centrales, los especuladores de divisas, corporaciones, gobiernos y otras instituciones financieras.

El volumen diario promedio en el mercado de divisas y los mercados mundiales mantienen un crecimiento constantemente. El volumen de negocios diario se informó que era de más de 3,2 billones de dólares EE.UU. en abril de 2007 por el Banco de Pagos Internacionales. Desde entonces, el mercado ha seguido creciendo. Según el informe anual de Euromoney FX Poll, los volúmenes crecieron otro 41% entre 2007 y 2008.

tamaño mercado divisas

Del volumen de negocios global de 3,98 billones de dólares al día, las operaciones en Londres, representaban en torno a 1,36 billones de dólares, el 34,1% del total, lo que hace de Londres el principal mercado de divisas a nivel mundial. En segundo y tercer lugar respectivamente, son Nueva York, el 16,6%, y Tokio 6,0%. Además de "volumen de negocios tradicionales", 2,1 billones de dólares se negocian en derivados.

En mercados organizados de futuros estos contratos se introdujeron en 1972 en la Bolsa Mercantil de Chicago y se negocian activamente en relación con la mayoría de los contratos de futuros.  

Otros muchos países desarrollados también permiten el comercio de productos derivados de FOREX (como los futuros sobre divisas y opciones sobre futuros de divisas) en sus intercambios. Todos estos países desarrollados ya tienen cuentas de capital totalmente convertibles. La mayoría de los países emergentes no permiten que los productos derivados sobre divisas. Sin embargo, algunos países emergentes (por ejemplo, Corea, Sudáfrica, India) ya han experimentado con éxito las bolsas de futuros de divisas, a pesar de tener algunos controles sobre la cuenta de capital.  

tamaño mercado divisas

En los futuros FX el volumen ha crecido rápidamente en los últimos años, y representa alrededor del 7% del total del volumen del mercado de divisas.

El comercio de divisas aumentó un 38% entre abril de 2005 y abril de 2006 y se ha más que duplicado desde 2001. Esto se debe principalmente a la creciente importancia de las divisas como una clase de activos y un aumento de los activos de gestión de fondos, en particular de los fondos de cobertura y fondos de pensiones. La variada selección de lugares de ejecución han hecho más fácil para los inversores minoristas el comercio en el mercado de divisas. En 2006, los inversores minoristas constituían más del 2% del volumen total del mercado FX, con un volumen promedio diario de más de $50-60 millones. Debido a que las divisas operan un mercado OTC, donde los agentes/distribuidores negocian directamente entre sí, no hay cambio central o cámara de compensación. El mayor centro comercial geográfico está en el Reino Unido, principalmente Londres, que según las estimaciones de IFSL ha aumentado su cuota de volumen de negocios global en las transacciones tradicionales del 31,3% en abril de 2004 al 34,1% en abril de 2007. Los diez intermediarios más activos representan casi el 80% del volumen de operaciones, de acuerdo a la encuesta de 2008 Euromoney FX. Estos grandes bancos internacionales proporcionan liquidez continuamente ofreciendo precios de compra y venta. El diferencial es la diferencia entre el precio al que un banco o creador de mercado venderá ("demanda") y el precio al que un tomador de mercado comprará ("oferta"). Este diferencial es mínimo para los pares de monedas que cotizan activamente, por lo general 0-3 pipos.

Estos márgenes no se aplicarían a los clientes al por menor en los bancos, que normalmente se marca la diferencia para decir 1.2100/1.2300 para las transferencias, o decir 1.2000/1.2400 para los billetes o cheques de viaje. Los precios al contado a los creadores de mercado varían, pero en EUR / USD son por lo general no más de 3 pipos de ancho (es decir, 0,0003).

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera