ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Especulación en los mercados de divisas


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

La controversia acerca de los especuladores de divisas y sus efectos sobre la devaluación de la moneda y las economías nacionales se repite regularmente. Sin embargo, los economistas como Milton Friedman han argumentado que los especuladores en última instancia, son una influencia estabilizadora en el mercado y cumplen la importante función de proporcionar al mercado liquidez. Otros economistas como Joseph Stiglitz, consideran que este argumento se basa más en una política y filosofía de libre mercado más que en la economía.   especulacion mercado divisas

Los fondos de cobertura y otros grandes agentes son los principales especuladores profesionales. Según algunos economistas, los inversores individuales podrían actuar como "operadores de ruido" y tener un papel más inestable que el de los actores más grandes y mejor informados.  

La especulación de divisas es considerada una actividad altamente sospechosa en muchos países. Si bien la inversión en instrumentos financieros tradicionales, como bonos o acciones a menudo se considera que contribuye positivamente al crecimiento económico, la especulación monetaria no, de acuerdo con este punto de vista, es simplemente un juego que a menudo interfiere con la política económica. Por ejemplo, en 1992, la especulación de divisas obligó al Banco Central de Suecia a elevar las tasas de interés por unos pocos días al 500% anual, y más tarde a la devaluación de la corona. El ex primer ministro de Malasia Mahathir Mohamad es un bien conocido defensor de la este punto de vista. Culpó de la devaluación de su moneda, el ringgit de Malasia en 1997, a George Soros y otros especuladores.  

Gregory J. Millman realizó informes en un punto de vista opuesto, comparando a los especuladores con los "vigilantes" que simplemente ayudan a "hacer cumplir" los acuerdos internacionales y anticipar los efectos de la base económica a fin de beneficiarse.

En este punto de vista, los países pueden desarrollar insostenibles burbujas financieras o de otra manera manejan mal sus economías nacionales, y los especuladores de divisas supuestamente hacen que el colapso inevitable suceda cuanto antes. Un colapso relativamente rápido, es preferible a un continuo desequilibrio económico.

Atrás

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera