ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Determinantes de los tipos de cambio


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

La oferta y la demanda de una moneda determinada, y por lo tanto su valor, no están influidas por un elemento único, sino por varios. Estos elementos generalmente se dividen en: factores económicos, política económica, indicadores económicos y la psicología del mercado.

determinantes de los tipos de cambioLos factores económicos

Estos incluyen: La política económica, difundida por las agencias gubernamentales y los bancos centrales. Las condiciones económicas, en general, revela a través de los informes económicos, y otros indicadores económicos.  

La política económica

Incluye la política fiscal del gobierno (presupuesto y prácticas de gasto) y la política monetaria (el medio por el cual el banco central de un gobierno influye en el suministro y el "coste" del dinero, que se refleja en el nivel de los tipos de interés).  Respecto del déficit  fiscal o superávit, normalmente, el mercado reacciona negativamente a la ampliación del déficit del presupuesto estatal, y positivamente a reducir el déficit presupuestario. El impacto se refleja en el valor de la moneda de un país.

Los indicadores económicos

La b alance de pagos y las tendencias de esta. El flujo de comercio entre los países muestra la demanda de bienes y servicios, que a su vez indica la demanda de la moneda de un país para llevar a cabo el comercio. Superávit y déficit en el comercio de bienes y servicios que refleja la competitividad de la economía de una nación. Por ejemplo, los déficits comerciales pueden tener un impacto negativo en la moneda de una nación.  

Los niveles de inflación y su tendencia. Normalmente, una moneda perderá valor si hay un alto nivel de la inflación en el país o si se percibe que los niveles de inflación van a aumentar. Esto se debe a que la inflación erosiona el poder adquisitivo, por lo tanto la demanda, de dicha moneda. Sin embargo, una moneda a veces puede reforzarse cuando la inflación se eleva debido a las expectativas de que el banco central eleve los tipos de interés a corto plazo para luchar contra la inflación.  

El crecimiento económico y la salud.   Informes como el PIB, los niveles de empleo, las ventas al por menor, utilización de la capacidad y otros, detallan los niveles de crecimiento económico de un país y la salud. Generalmente, cuanto más sana y robusta es la economía de un país, mejor evolucionará su moneda.

Productividad de una economía.  El a umento de la productividad en una economía influirá positivamente en el valor de su moneda. Sus efectos son más notables si el aumento es en el sector comercial.

Psicología del mercado

La psicología del mercado o las percepciones de cada operador de influir en el mercado de divisas en una variedad de maneras.

Inquietantes acontecimientos internacionales pueden dar lugar a un "vuelo a la calidad," con los inversores que buscan un "refugio seguro". Habrá una mayor demanda, por lo tanto un precio más alto, para las monedas percibidas como más fuertes sobre sus contrapartes relativamente más débiles. El franco suizo ha sido un refugio tradicional en momentos de incertidumbre política o económica.

Las tendencias a largo plazo . Los mercados de divisas se mueven a menudo en las tendencias visibles a largo plazo. Aunque las monedas no tienen una temporada de crecimiento anual de los productos básicos, como física, los ciclos de negocios no se hacen sentir. El análisis de la tendencia a más largo plazo de los precios puede inferirse de las tendencias económicas o políticas.  

"Comprar el rumor, vende el hecho". Este axioma de mercado se puede aplicar a muchas situaciones de las monedas. Es la tendencia a que el precio de una moneda para reflejar el impacto de una acción particular, antes de que ocurra y, cuando el evento previsto sucede, reaccionar en la dirección exactamente opuesta. Esto también puede ser contemplado como un mercado "exagerado" o "sobrecompra".

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera