ENCICLOPEDIA FINANCIERA

participantes en los mercados de divisas


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

A diferencia de un mercado de valores, donde todos los participantes tienen acceso a los mismos precios, el mercado de divisas se divide en niveles de acceso. En la parte superior es el mercado interbancario, que está formado por los principales bancos comerciales y agencias de valores. En el mercado interbancario, los diferenciales, que son la diferencia entre la oferta y demanda los precios, son de gran nitidez y por lo general no está disponible a los minoristas. participantes mercado divisas

La diferencia entre la oferta y demanda es pequeña (0-1 pip a 1-2 pips en algunas monedas como el EUR). Esto es debido al volumen. Si un operador puede garantizar un gran número de transacciones de grandes cantidades, pueden pedir una pequeña diferencia entre la oferta y el precio de venta. Los niveles de acceso que componen el mercado de divisas se determina por el tamaño de la "línea" (la cantidad de dinero con que se están negociando). Este primer nivel representa el 53% de todas las transacciones.

Después existen bancos más pequeños, seguido de las corporaciones internacionales (que deben cubrir el riesgo y pagar a los empleados en diferentes países), los fondos de cobertura, e incluso algunos de los creadores de mercado al por menor. Según Galati y Melvin, "Los fondos de pensiones, compañías de seguros, fondos de inversión y otros inversores institucionales han desempeñado un papel cada vez más importante en los mercados financieros en general, y en los mercados de FX en particular, desde principios del 2000." Además, señalan, "Los fondos de cobertura han crecido notablemente en el período 2001-2004 tanto en términos de número y tamaño global" Los bancos centrales también participan en el mercado de divisas para ajustar las monedas a sus necesidades económicas.  

Bancos  

El mercado interbancario abastece la mayoría del volumen negociado. Un banco grande puede negociar mil millones de dólares diarios. Parte de esta negociación se lleva a cabo en nombre de los clientes, pero gran parte se lleva a cabo por cuenta propia del banco. Hasta hace poco, los intermediarios del mercado cambiario no eran una gran cantidad de empresas. Hoy, sin embargo, gran parte de este negocio ha pasado a los sistemas electrónicos más eficientes.

Las empresas comerciales  

Una parte importante de este mercado proviene de las actividades financieras de las empresas que buscan divisas para pagar por bienes o servicios. Las empresas comerciales a menudo manejan volúmenes bastante más pequeños comparados con los de los bancos o los especuladores, y sus operaciones a menudo tienen poco impacto a corto plazo en los tipos de cambio. Sin embargo, los flujos comerciales son un factor importante en la dirección a largo plazo del tipo de cambio de una moneda. Algunas empresas empresas pueden tener un impacto imprevisible cuando cubren sus posiciones de gran volumen.  

Los bancos centrales  

Los bancos centrales nacionales desempeñan un papel importante en los mercados de divisas. Ellos tratan de controlar la oferta monetaria, la inflación, y los tipos de interés y con frecuencia tienen tasas oficiales o no oficiales de cambio. Pueden utilizar sus a menudo sustanciales reservas de divisas para estabilizar el mercado. Milton Friedman argumentaba que la mejor estrategia de estabilización sería que los bancos centrales compraran cuando el tipo de cambio es demasiado bajo y vendieran cuando la tasa es demasiado alta, es decir, para obtener un beneficio sobre la base de su información más precisa. Sin embargo, la eficacia del banco central de "estabilización de la especulación" es dudosa.

Los bancos centrales no siempre logran sus objetivos. La combinación de recursos del mercado puede abrumar fácilmente cualquier banco central. Varios escenarios de esta naturaleza se observa en el colapso de 1992-93 del Sistema Monetario Europeo y la salida de la Libra de este, y en tiempos más recientes en el sudeste asiático.  

Los fondos de cobertura

Alrededor del 70% de las transacciones en divisas son especulativas. En otras palabras, la persona o institución que compra o vende una divisa no tiene intenciones de proceder a la entrega de la moneda en el final, sino que se está especulando sobre el movimiento de esa divisa en particular. Los fondos de cobertura han ganado en volumen desde 1996. Ellos controlan miles de millones de dólares de capital y pueden pedir prestado miles de millones más, lo que puede abrumar a la intervención de los bancos centrales a apoyar casi cualquier moneda, si los fundamentos económicos están a favor de los fondos de cobertura.  

Las empresas de gestión de inversiones  

Las empresas de gestión de inversiones (que suelen manejar grandes cuentas n nombre de los clientes como los fondos de pensiones) utilizan el mercado de divisas para facilitar las transacciones en valores extranjeros. Por ejemplo, un administrador de inversiones que lleva una cartera de renta variable internacional necesita para comprar y vender divisas para pagar las compras de valores extranjeros.  

Algunas empresas de gestión de inversiones también tienen un carácter más especulativo en divisas, gestionando los riesgos de los clientes con el objetivo de generar beneficios, así como limitar el riesgo.  

Corredores de divisas al por menor  

Hay dos tipos de intermediarios minoristas que ofrecen la oportunidad del comercio especulativo: intermediario de venta al por menor y los creadores de mercado.

Empresas de cambio de divisas

Permiten el cambio de divisas y los pagos internacionales a particulares y empresas. Estos también son conocidos como corredores de divisas, pero son distintos que los anteriores porque no permiten el comercio especulativo, sino sólo el cambio de divisas para pagos. Es decir, normalmente hay una entrega física de la moneda a una cuenta bancaria o para enviar divisa a otro país.

Se estima que en el Reino Unido, el 14% de las transferencias bancarias y pagos se hacen a través de empresas de divisas. La ventaja de estas empresas de venta es por lo general que ofrecerán tipos de cambio mejores o más baratos que los bancos tradicionales. Estas empresas se diferencian de las de transferencia de dinero / empresas de remesas, que en general ofrecen servicios de mayor valor.

Transferencia de Dinero / compañías de remesas  

Empresas de transferencia de dinero o empresas de envío de remesas realizan un alto volumen de transferencias de bajo valor-en general por los inmigrantes a su país de origen. En 2007se estimaba que había 369 mil millones dólares de remesas (un aumento del 8% sobre el año anterior). Los cuatro principales mercados (India, China, México y Filipinas), reciben 95 mil millones dólares. El proveedor mayor y más conocido es Western Union con 345.000 agentes en todo el mundo.  

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera