ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Mercados Financieros

Videos | Definimos | Manuales

Mercados Financieros

06-06-2018

Objetivos | Tipos | Sistema | Detalle

En economía, el mercado financiero es un mecanismo que permite a las personas fácilmente comprar y vender (comercio) los títulos financieros (como acciones y bonos), las materias primas (tales como los metales preciosos o de productos agrícolas), y otros artículos de valor fungible mediante transacciones de bajo los costes que reflejan las hipótesis del mercado eficiente.

Los mercados financieros han evolucionado significativamente a lo largo de cientos de años y están en constante innovación para mejorar la liquidez.

mercados financieros

Los mercados funcionan mediante la colocación de muchos compradores y vendedores interesados en un "lugar", lo que hace más fácil para ellos encontrar al otro. Una economía depende principalmente de las interacciones entre compradores y vendedores que transfieren los recursos que les sobran a los vendedores hacia los compradores favoreciendo el libre mercado. Esto contrasta con las economías dirigidas, donde los gobiernos deciden donde destinar los recursos.

Objetivos de los mercados financieros

Entre los objetivos de los mercados financieros están:

En matemática financiera, el concepto de un mercado financiero se define en términos de un proceso continuo de movimiento en tiempo browniano estocástico.

Tipos de mercados financieros

El término "mercado" se utiliza a veces para denominar lo que son más estrictamente intercambios, las organizaciones que facilitan el comercio de valores financieros, por ejemplo, una bolsa de valores o el intercambio de mercancías. Esto puede ser un lugar físico (como la Bolsa de Nueva York) o un sistema electrónico (como NASDAQ). Gran parte de las transacciones comerciales se realizan en una bolsa, aún así, existen operaciones que siguen haciéndose fuera del mercado como fusiones o escisiones.

El comercio de divisas y bonos se hace en gran medida sobre una base bilateral, aunque algunos bonos se negocian en bolsa, y se persigue la construcción de sistemas electrónicos para su negociación, similar a las bolsas de valores.

Mercados Financieros como parte del Sistema Financiero

Los Mercados Financieros constituyen la base de cualquier Sistema Financiero. Un Mercado Financiero pude definirse como un conjunto de mercados en los que los agentes deficitarios de fondos los obtienen de los agentes con superávit. Esta labor ser puede llevar a cabo, bien sea directamente o bien a través de alguna forma de mediación o intermediación por el Sistema Financiero.

El Mercado Financiero también puede considerarse como un haz de mercados en los que tienen lugar las transacciones de Activos Financieros, tanto de carácter primarias como secundarias. Las primeras suponen una conexión directa entre lo real y lo financiero y sus mecanismos de funcionamiento se interrelacionan según los plazos y garantías en cuanto al principal y su rentabilidad real (tipo nominal menos la tasa de inflación).

mercados financieros

Las segundas, proporcionan liquidez a los diferentes títulos. Para ello, los mercados secundarios deben funcionar correctamente, dado que a través de ellos se consigue que el proceso de venta de las inversiones llevadas a cabo en activos primarios (desinversión por parte de los ahorradores últimos) se produzca con la menor merma posible en el precio del activo, y menores comisiones y gastos de intermediación. En ese sentido, la liquidez se subordina a la limitación de constes y reducción de plazos.

mercados financieros

La eficiencia de los Mercados Financieros será tanto mayor cuanto mayor satisfaga las funciones que se le asignan. La idea de eficiencia en los mercados hay que relacionarla con su mayor o menor proximidad al concepto de competencia perfecta, es decir a un mercado libre, transparente y perfecto. Para ello, se exige que exista movilidad perfecta de factores y que los agentes que intervienen en dicho mercado tengan toda la información disponible en el mismo. Es decir, todos han de conocer todala ofertas y demandas de productos y puedan participar libremente.

De esa forma, los precios se fijarán única y exclusivamente en función de las leyes de la oferta y la demanda, sin ninguna otra intervención que desvirtúe su libre formación.

Mercados Financieros al detalle

Siguiente


 

Todos los derechos reservados

 contacto | publicidad | legal | Política de Cookies | About EF

Enciclopedia Financiera, acercando la economía