ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Mercados Financieros


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

En economía, el mercado financiero es un mecanismo que permite a las personas fácilmente comprar y vender (comercio) los títulos financieros (como acciones y bonos), las materias primas (tales como los metales preciosos o de productos agrícolas), y otros artículos de valor fungible mediante transacciones de bajo los costes que reflejan las hipótesis del mercado eficiente.

Los mercados financieros han evolucionado significativamente a lo largo de cientos de años y están en constante innovación para mejorar la liquidez. mercados financieros

Los mercados funcionan mediante la colocación de muchos compradores y vendedores interesados en un "lugar", lo que hace más fácil para ellos encontrar al otro. Una economía depende principalmente de las interacciones entre compradores y vendedores que transfieren los recursos que les sobran a los vendedores hacia los compradores favoreciendo el libre mercado. Esto contrasta con las economías dirigidas, donde los gobiernos deciden donde destinar los recursos.

Entre las funciones de los mercados financieros están:

En matemática financiera, el concepto de un mercado financiero se define en términos de un proceso continuo de movimiento en tiempo browniano estocástico.

El término "mercado" se utiliza a veces para denominar lo que son más estrictamente los intercambios, las organizaciones que facilitan el comercio de valores financieros, por ejemplo, una bolsa de valores o el intercambio de mercancías. Esto puede ser un lugar físico (como la Bolsa de Nueva York) o un sistema electrónico (como NASDAQ). Gran parte de las transacciones comerciales se realizan en una bolsa, aún así, existen operaciones que siguen haciéndose fuera del mercado como fusiones o escisiones.

El comercio de divisas y bonos se hace en gran medida sobre una base bilateral, aunque algunos bonos se negocian en bolsa, y se persigue la construcción de sistemas electrónicos para su negociación, similar a las bolsas de valores.

A continuación veremos en detalle:

Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera