25-03-2018
En economía, la estructura de un mercado, hace referencia a como se organizan las transacciones en función del número de intervinientes en el mercado; más concretamente en cuanto al número de productores u oferentes de servicios y el número de potenciales clientes.
- La competencia monopolística, también llamado mercado competitivo, donde hay un pequeño número de empresas dependientes, que tienen cada uno una parte muy importante de la cuota de mercado y productos de diferentes empresas son diferentes.
- Oligopolio, en el que un mercado está dominado por un pequeño número de empresas que son propietarias de más del 40% de la cuota de mercado. Normalmente los oligopolios son de oferta (oferentes de los productos o servicios).
- Duopolio, un caso especial de oligopolio donde sólo hay dos oferentes frente a muchos demandantes.
- Oligopsonio, es un mercado donde existen muchos vendedores pero sólo unos pocos compradores (oligopolio de demanda.
- Monopolio, donde sólo hay un proveedor de un producto o servicio (vendedor u oferente).
- Monopolio natural, un monopolio en el que las economías de escala hacen que sea eficiente aumentar continuamente el tamaño de la empresa. Una empresa es un monopolio natural si es capaz de servir a la demanda del mercado a un costo más bajo que cualquier combinación de dos o más pequeñas empresas.
- Monopsonio, cuando sólo hay un comprador en un mercado (demandante). Suele ser cuando el único demandante es el Gobierno (sector defensa/militar).
Estas características un tanto abstractas tienden a determinar algunos pero no todos los detalles de un sistema de mercado específico concreto en que los compradores y vendedores en realidad conocen y se comprometen con el comercio.
La competencia es útil porque revela la demanda de los clientes reales e induce el vendedor (operador) a proporcionar niveles de servicio de calidad y niveles de precios que los compradores (clientes) quieren, por lo general sujetas a la necesidad económica del vendedor para cubrir sus costes. En otras palabras, la competencia puede alinear los intereses del vendedor con los intereses del comprador y puede hacer que el vendedor revele sus verdaderos costos y otra información privada.
En ausencia de competencia perfecta, tres enfoques básicos se pueden adoptar para hacer frente a problemas relacionados con el control del poder de mercado y una asimetría entre el gobierno y el operador con respecto a los objetivos y la información:
contacto | publicidad | legal | Política de Cookies | About EF
Enciclopedia Financiera, acercando la economía