ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Utilidad de los Mercados Financieros


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Un mercado financiero es un mercado en el que se intercambian o se negocian instrumentos financieros. Los mercados financieros se ofrecen las siguientes tres importantes funciones económicas:

  1. Fijación de Precios. La función de fijación de precios significa que las transacciones entre compradores y vendedores de instrumentos financieros en un mercado financiero determinan el precio del activo negociado. Al mismo tiempo la rentabilidad exigida por la inversión de los fondos se determina por los participantes en un mercado financiero. La motivación para aquellos que buscan fondos (unidades con déficit) depende de la rentabilidad exigida por los inversores. Son estas funciones de los mercados financieros que indican cómo se asignarán los fondos disponibles de los que quieren prestar o invertir fondos a losque necesitan fondos mediante la emisión de instrumentos financieros.
  2. Liquidez. La función de Liquidez proporciona una oportunidad para los inversores de vender un instrumento financiero, ya que se conoce como una medida de la capacidad de vender un activo a su valor justo de mercado en cualquier momento. Sin liquidez, el inversor se vería obligado a mantener un instrumento financiero hasta que surjan las condiciones para venderlo o el emisor esté contractualmente obligados a pagarlo. Un instrumento de deuda se liquida cuando vence, pero un instrumento de capital (acciones), no vence por lo que existe ahsta que la empresa es ya sea voluntaria o involuntariamente se liquide. Todos los mercados financieros proporcionan alguna forma de liquidez. Sin embargo, diferentes mercados financieros se caracterizan por el grado de liquidez.
  3. Reducción de los costos de transacción. Se lleva a cabo la función de reducción de costos de transacción, cuando los participantes pagan y/o soportan unos costes de negociación que son inferiores a los que asumirían si hiciesen las operaciones directamente.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera