Estadística Matemática


Buscar en Enciclopedia Financiera

Diccionario  |  Terminología  |  Manuales

La estadística es un cuerpo matemático de la ciencia que pertenece a la colección, el análisis, la interpretación, la explicación, y la presentación de datos. Algunos consideran que las estadísticas es una ciencia matemática distinta en lugar de una rama de las matemáticas. Si bien muchas investigaciones científicas utilizan datos, las estadísticas se ocupan del uso de datos en el contexto de la incertidumbre y la toma de decisiones frente a la incertidumbre.

La estadística matemática es la aplicación de las matemáticas a la estadística, que originalmente fue concebida como la ciencia del Estado -la recopilación y el análisis de hechos sobre un país: su economía, su tierra, su ejército, su población, etc. Las técnicas matemáticas que se utilizan para esto incluyen el análisis matemático, el álgebra lineal, el análisis estocástico, las ecuaciones diferenciales y la teoría de la medida.

La ciencia estadística se ocupa de la planificación de los estudios, especialmente con el diseño de experimentos aleatorios y en la planificación de encuestas utilizando una muestra aleatoria. El análisis inicial de los datos de estudios adecuadamente aleatorizados a menudo sigue el protocolo del estudio.

Por supuesto, los datos de un estudio aleatorio pueden analizarse para considerar hipótesis secundarias o para sugerir nuevas ideas. Un análisis secundario de los datos de un estudio planificado utiliza herramientas de análisis de datos.

El análisis de datos se divide en:

Si bien las herramientas de análisis de datos funcionan mejor con datos de estudios aleatorios, también se aplican a otros tipos de datos; por ejemplo, a partir de experimentos naturales y estudios observacionales, en cuyo caso la inferencia depende del modelo elegido por el estadístico , y por tan es más subjetivo.

La estadística matemática se ha inspirado en y ha generado muchas aplicaciones en las estadísticas aplicadas.

Los siguientes son las bases de la estadística matemática:

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía