ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Planes de Pensiones

Videos | Definimos | Manuales

Instrumentos Financieros

01-01-2010

Antes de explicar los planes de pensiones, queremos resaltar que, al igual que en los fondos de inversión, se trata de una figura jurídica, por lo que a la hora de invertir, debemos tener en cuenta dos cosas:

esquema funcionamiento fondos y planes de pensiones

Entrando en materia, un plan de pensiones es una modalidad de ahorro que permite, pasado un tiempo, recuperar el valor de lo invertido más los rendimientos que haya generado en ese período. Esos ahorros se invierten en un fondo de pensiones del que pueden colgar uno o varios planes de pensiones con una serie de gratificaciones fiscales específicas. La cantidad de capital invertido por un ahorrador y que forma parte del fondo se denomina participación. El valor de la participación de un fondo de pensiones se determina, diariamente y se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo, donde se invierte, entre el número total de participaciones.

Quien se encarga de gestionar el dinero se denomina entidad gestora. Dicha entidad es la responsable y la encargada de controlar las cantidades invertidas en el plan, así como de informar a los partícipes de cómo evoluciona el valor del fondo. Una entidad gestora debidamente constituida debe estar inscrita en la Dirección General de Seguros (DGS) y debe tener la autorización de la Administración para poder operar. Existen mecanismos de supervisión para garantizar la eficacia de la gestión. El más corriente es la constitución de una comisión de control, que está formada por los propios partícipes del fondo. Si no se estuviese de acuerdo con la gestión del patrimonio, se podrían llevar a cabo las acciones legales correspondientes.

Donde se deposita el dinero, es la entidad depositaria.

La gestión de estas participaciones acarrea una serie de gastos en forma de comisiones que suelen ser:

En la actualidad, prácticamente, ninguna entidad cobra esta comisión ya que la legislación vigente dispone que el traspaso de un plan de pensiones a otro se haga sin ningún coste para el partícipe.

En un plan de pensiones hay una cantidad mínima que la entidad gestora nos exige aportar. Dicha cantidad se denomina aportación mínima y aunque no hay fijada una cantidad mínima la finalidad de la aportación mínima es evitar trámites administrativos que repercutirían negativamente en la rentabilidad final del plan. En la mayoría de los planes existen cláusulas por las que el partícipe se compromete a desembolsar de manera periódica a favor del plan.

  1. Elementos
  2. Modalidades
  3. Aportaciones
  4. Prestaciones
  5. Formas de cobro
  6. Inversiones y valoración

Atrás Siguiente


 

Todos los derechos reservados

 contacto | publicidad | legal | Política de Cookies | About EF

Enciclopedia Financiera, acercando la economía