ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Creatividad


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas

La creatividad es un proceso mental y social de generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones de la mente creativa existentes entre las ideas o conceptos. Una concepción alternativa de la creatividad es que es simplemente el acto de hacer algo nuevo. creatividad

Aunque intuitivamente es un fenómeno simple, es en realidad bastante complejo. Se ha estudiado desde la perspectiva de la psicología del comportamiento, la psicología social, la psicometría, la ciencia cognitiva, inteligencia artificial, filosofía, historia, economía, investigación de diseño, negocios y gestión, entre otros. Los estudios han abarcado todos los ámbitos de la creatividad, una creatividad excepcional y hasta la creatividad artificial. A diferencia de muchos fenómenos de la ciencia, no hay una sola, la perspectiva de autoridad o la definición de la creatividad. Y a diferencia de muchos fenómenos de la psicología, no hay ninguna técnica de medición estandarizada.

La creatividad ha sido atribuida indistintamente a la intervención divina, los procesos cognitivos, el entorno social, rasgos de personalidad, y el azar ( "accidente", "Serendipity"). Se ha asociado con el genio, la enfermedad mental, el humor y el sueño REM. Algunos dicen que es un rasgo con el que se nace, otros dicen que puede ser enseñado con la aplicación de técnicas sencillas.

Aunque popularmente se asocia con el arte y la literatura, también es una parte esencial de la innovación y la invención, y es importante en profesiones como la de empresas, economía, arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, la publicidad, las matemáticas, la música, la ciencia y la ingeniería, y la enseñanza.

A pesar, o quizás a causa de la ambigüedad y la naturaleza multidimensional de la creatividad, industrias enteras se han generado a partir de la búsqueda de ideas creativas y el desarrollo de técnicas de creatividad.

Leonardo da Vinci es conocido por sus obras creativas.

Algunos estudiantes de la creatividad han hecho hincapié en un elemento de azar en el proceso creativo. Linus Pauling, preguntó en una conferencia pública cómo se crean las teorías científicas, respondió que hay que tratar de generar muchas ideas - luego descarta los inútiles.

Otra definición adecuada de la creatividad es que es una "hipótesis de romper el proceso". Las ideas creativas suelen generarse cuando uno desecha las ideas preconcebidas y los intentos de un nuevo enfoque o método que podría parecer a los demás impensable.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera