ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Creatividad Empresarial


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas | Creatividad

La creatividad en las organizaciones o Creatividad Empresarial

Amabile sostuvo que para mejorar la creatividad en los negocios, se necesitan tres componentes:

Nonaka, quien examinó varias empresas exitosas de Japón,  vio la creatividad y la creación de conocimiento como importantes para el éxito de las organizaciones. En particular, destacó el papel que el conocimiento tácito tiene que desempeñar en el proceso creativo.

Visión económica de la creatividad

En el siglo 20, Joseph Schumpeter introdujo la teoría económica de la destrucción creativa, para describir la forma en que las viejas maneras de hacer las cosas de forma endógena era destruida y reemplazada por la nueva.

La creatividad es también considerada por los economistas, como Paul Romer, como un elemento importante en la recombinación de elementos para producir las nuevas tecnologías y productos y, en consecuencia, el crecimiento económico. La creatividad conduce a la capital, y los productos creativos están protegidos por leyes de propiedad intelectual.

La creatividad es también un aspecto importante para entender el espíritu empresarial.

La clase creativa es vista por algunos como un importante motor de las economías modernas. En su libro de 2002, el aumento de la clase creativa, economista Richard Florida popularizó la idea de que las regiones con "3 T de desarrollo económico: Tecnología, Talento y Tolerancia" también tienen una alta concentración de profesionales creativos y tienden a tener un mayor nivel de desarrollo económico desarrollo.

Las industrias creativas y servicios

Hoy en día, las formas de creatividad son la actividad principal de un sector creciente de la economía global - la industria de los llamados "creativos" - capitalista de generación (por lo general no material) de riqueza mediante la creación y explotación de la propiedad intelectual o mediante la prestación de servicios creativos. El Mapeo de las Industrias Creativas del documento de 2001, establece un panorama general de las industrias creativas en el Reino Unido. La fuerza de trabajo profesional creativo se está convirtiendo en una parte más integral de las economías de los países industrializados.

Profesiones creativas se incluyen la escritura, arte, diseño, teatro, televisión, radio, cine, artes afines, así como la comercialización, la estrategia, algunos aspectos de la investigación científica y desarrollo, desarrollo de productos, algunos tipos de enseñanza y diseño curricular, y más. Dado que muchos profesionales de la creatividad (actores y escritores, por ejemplo) también son empleados en las profesiones secundarias, las estimaciones de los profesionales creativos son a menudo inexactos. Según algunas estimaciones, aproximadamente 10 millones de trabajadores de EE.UU. son los profesionales creativos, dependiendo de la profundidad y la amplitud de la definición, esta estimación puede ser el doble.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera