ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Tormenta de Ideas


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas | Creatividad

La tormenta de ideas (brainstorming) de ideas es una técnica de creatividad en grupo diseñados para generar un gran número de ideas para la solución de un problema. En 1953, el método fue popularizado por Alex Osborn Faickney en un libro llamado Imaginación Aplicada. Osborn propuso que los grupos podrían duplicar su producción creativa con la tormenta de ideas.

Aunque la tormenta de ideas se ha convertido en una técnica popular, los investigadores no han encontrado evidencia de su eficacia para mejorar tanto la cantidad o la calidad de las ideas generadas. Debido a problemas tales como la distracción, la holgazanería social, temor a la evaluación, y la producción de bloqueo, los grupos de reflexión son más eficaces que otros tipos de grupos, y son menos eficaces que las personas que trabajan de forma independiente. En la Enciclopedia de la Creatividad, Tudor Rickards, muestra en la introducción a la tormenta de ideas de ideas, un resumen de sus controversias y señala los peligros de combinar la productividad en el trabajo en grupo con la cantidad de ideas.

Aunque la tormenta de ideas tradicional no aumenta la productividad de los grupos (según lo medido por el número de ideas generadas), todavía puede aportar beneficios, tales como elevar la moral, mejorar el disfrute de trabajo, y mejorar el trabajo en equipo. Así, se han realizado numerosos intentos para mejorar o el uso más eficaz de las variaciones de la técnica básica.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera