ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Fases de la tormenta de ideas


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas | Creatividad

Las Fases de una tormenta de ideas son:

1. Establecer el problema

Antes de una sesión de tormenta de ideas, es fundamental para definir el problema. El problema debe ser clara, no demasiado grande, y capturado en una cuestión específica, como "¿Qué servicio para los teléfonos móviles no está disponible, pero necesita?". Si el problema es demasiado grande, el facilitador debe dividirlo en componentes más pequeños, cada uno con su propia pregunta.

2. Crear una nota de antecedentes

La nota de fondo es la invitación y la carta informativa para los participantes, que contiene el nombre de la sesión, el problema, la hora, fecha y lugar. El problema se describe en la forma de una pregunta, y algunas ideas ejemplo son incluidas en la nota enviado a los participantes con suficiente antelación, de manera que puedan reflexionar sobre el problema de antemano.

3. Seleccionar participantes

El facilitador compone el panel de intercambio de ideas, formado por los participantes y un coleccionista de idea. Un grupo de 10 o menos miembros es generalmente más productivos. Muchas variaciones son posibles, pero la siguiente composición se sugiere.

4. Crear una lista de preguntas importantes

Durante la sesión de tormenta de ideas la creatividad puede disminuir. En este momento, el facilitador debe estimular la creatividad, al sugerir una pregunta para responder a conducir, como podemos combinar estas ideas? o ¿Qué busca desde otra perspectiva?. Lo mejor es preparar una lista de contactos como antes de comenzar la sesión.

5. Realizar la sesión

El facilitador inicia la sesión de brainstorming y asegura que se siguen las reglas del juego. Los pasos de una sesión típica son:

  1. Una sesión de calentamiento, para exponer a los participantes novatos a la crítica de un entorno libre. Un problema simple es una tormenta de ideas, por ejemplo, ¿Cuál debería ser el actual director general de jubilación? o ¿Qué se puede mejorar en Microsoft Windows?.
  2. El facilitador presenta el problema y da una explicación aún más si es necesario.
  3. El facilitador pregunta al grupo de reflexión para sus ideas.
  4. Si no hay ideas son próximas, el facilitador sugiere una ventaja de fomentar la creatividad.
  5. Todos los participantes presentarán sus ideas, y los registros idea colector ellos.
  6. Para garantizar la claridad, los participantes pueden elaborar en sus ideas.
  7. Cuando el tiempo está para arriba, el facilitador organiza las ideas basadas en la meta tema y fomenta la discusión.
  8. Las ideas son clasificadas.
  9. La lista completa es revisada para asegurar que todos entiendan las ideas.
  10. Duplicar las ideas y las soluciones factibles, evidentemente se quitan.
  11. El facilitador agradece a todos los participantes y da a cada una muestra de agradecimiento.

6. Proceso de realización de una sesión de brainstorming o tormenta de ideas

Los participantes que tienen ideas, pero no pudieron presentarlos se les anima a escribir las ideas y presentarlas más adelante.

El coleccionista de ideas de que el número de las ideas, por lo que el presidente puede utilizar el número para alentar a una meta de generación de ideas, por ejemplo: Tenemos 44 ideas de ahora, vamos a 50!.

El coleccionista de idea debe repetir la idea en las palabras que él o ella ha escrito textualmente, para confirmar que se expresa el sentido buscado por el autor.

Cuando más participantes tienen ideas, el de la idea de la mayoría de los asociados deben tener prioridad. Esto para fomentar la elaboración de las ideas anteriores.

Durante una sesión de tormenta de ideas, los administradores y otros superiores que puede disuadir de asistir, ya que puede inhibir y reducir el efecto de las cuatro reglas básicas, especialmente la generación de ideas inusuales.

7. Evaluación

La tormenta de ideas no es sólo para la generación de ideas para que otros puedan evaluar y seleccionar. Normalmente, el propio grupo que, en su etapa final, evaluar las ideas y seleccionar una como la solución para el problema propuesto para el grupo.

La solución no debe requerir de los recursos o habilidades de los miembros del grupo no tienen o no pueden adquirir.

Si la adquisición de recursos adicionales o habilidades es necesario, que debe ser la primera parte de la solución.

Debe haber una manera de medir el progreso y el éxito.

Los pasos para llevar a cabo la solución debe ser clara para todos, y susceptibles de ser asignados a los miembros para que cada uno tendrá un papel importante.

Debe haber un proceso de toma de decisión común para permitir que un esfuerzo coordinado para seguir adelante, y volver a asignar las tareas que el proyecto se desarrolla.

Debe haber evaluaciones en etapas para decidir si el grupo está en camino hacia una solución final.

Debe haber incentivos a la participación para que los participantes mantengan sus esfuerzos.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera