ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Portafolio


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

En finanzas, un portafolio o cartera es una combinación de las inversiones realizadas por una institución o un individuo.

portafolio o cartera

La creación de un portafolio es parte de una estrategia de diversificación de la inversión y limitar el riesgo. Al ser propietario de varios activos, determinados tipos de riesgos (en particular, el riesgo específico) puede reducirse. Los activos del portfafolio pueden incluir cuentas bancarias, acciones, bonos, opciones, warrants, certificados de oro, materias primas, contratos de futuros, las instalaciones de producción, o cualquier otro elemento que se espera que conserve su valor.

En la construcción de una cartera de inversiones de una institución financiera generalmente ésta llevará a cabo su propio análisis de la inversión, mientras que un particular puede hacer uso de los servicios de un asesor financiero o una institución financiera que ofrece servicios de gestión de cartera.

Gestión de un Portfolio

La gestión de la cartera implica decidir qué activos incluir en el portfolio, teniendo en cuenta los objetivos del titular de la cartera y las cambiantes condiciones económicas. La selección consiste en decidir cuáles son los bienes a comprar, ¿cuántos comprar, cuándo comprar, y que activos desinvertir. Estas decisiones siempre implican algún tipo de medición del resultado o rendimiento de la cartera, y el riesgo asociado a este cambio (es decir, la desviación estándar del retorno). Normalmente, se compara con el rendimiento esperado de carteras con paquetes de activos diferentes.

portafolio

Los objetivos y circunstancias de los inversores también deben ser considerados. Algunos inversores son más reacios al riesgo que otros. En el caso de los fondos de inversión y los planes de pensiones, se han desarrollado técnicas particulares para la explotación optimizar su cartera.

Muchas estrategias se han desarrollado para formar una cartera.

Modelos de Gestión de un Portfolio

Algunos de los modelos financieros utilizados en el proceso de valoración, selección de valores y gestión de carteras incluyen:

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera