ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Impuestos


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Los impuestos son la fuente de financiación de las administraciones públicas. Existen múltiples impuestos, pero los que afectan fundamentalmente en cuanto a nuestras finanzas personales son el I.R.P.F., el Impuesto de Sociedades, el I.V.A. y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

A continuación vamos a ver de forma resumida una explicación teórica de los impuestos, y en el menú de la izquierda podremos ver detalladamente cada uno de los impuesto mencionados en el caso de España.

Además analizaremos la fiscalidad de los productos más significativo con más detalle.

Impuesto

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva" sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

Sin embargo, esto no siempre es tenido en cuenta al imponer el impuesto ni otra clase de tributo, debido a que se priorizan otras causas, como pueden ser las de aumentar la recaudación o disuadir la compra de determinado producto o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible. A continuación veremos:

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera