ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Toma de Decisiones


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas

La toma de decisiones puede ser considerada como un resultado de los procesos mentales (proceso cognitivo) que conduce a la selección de un curso de acción entre varias alternativas. Cada decisión produce un proceso de toma de decisión final. La salida puede ser una acción o de un dictamen de la elección. Toma de Decisiones

El rendimiento humano en términos de toma de decisiones ha sido objeto de investigación activa desde varias perspectivas. Desde una perspectiva psicológica, es necesario examinar las decisiones individuales en el contexto de un conjunto de necesidades, las preferencias de un individuo y los valores que ellos buscan. Desde una perspectiva cognitiva, el proceso de decisión debe considerarse como un proceso continuo integrado en la interacción con el medio ambiente. Desde una perspectiva normativa, el análisis de las decisiones individuales se refiere a la lógica de la toma de decisiones y la racionalidad y la elección invariable que conduce.

Sin embargo, en otro nivel, podría ser considerada como una actividad de resolución de problemas que se termina cuando se encuentra una solución satisfactoria. Por lo tanto, la toma de decisiones es un proceso de razonamiento o emocional, que puede ser racional o irracional, puede basarse en supuestos explícitos o supuestos tácitos.

Toma de decisión lógica es una parte importante de todas las profesiones basadas en la ciencia, donde los especialistas aplican sus conocimientos en un área determinada para la toma de decisiones informadas. Por ejemplo, la toma de decisiones médicas a menudo implica hacer un diagnóstico y la selección de un tratamiento adecuado. Algunas investigaciones utilizando métodos naturalistas muestran, sin embargo, que en situaciones con presión, mayores retos, ambigüedades, los expertos toman una decisión de forma intuitiva, en lugar de enfoques estructurados,  los expertos, de inmediato, llegan a una evolución satisfactoria de la acción sin sopesar las alternativas. Recientes esfuerzos de decisión robusta han integrado formalmente la incertidumbre en la toma de decisiones.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera