ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Estilo de Toma de Decisiones


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas | Toma de Decisiones

Los estilos y métodos de toma de decisiones fueron elaborados por el fundador de la Teoría de la Predisposición, Aron Katsenelinboigen. En su análisis sobre los estilos y métodos Katsenelinboigen empleó ampliamente símiles y referencias al juego del ajedez, basado en la toma de decisiones, y relacionándolo con otros métodos que pueden ser aplicables a otros sistemas más complejos.

Estilos de toma de decisiones

En su libro, Arol Katsenelinboigen, aparte de otros métodos (reactivo y selectivo) y sub-métodos (randomización, predisposición y programación), hay dos estilos principales para la toma de decisiones- posicional y combinacional. Ambos estilos se utilizan en el juego de ajedrez. Según Katsenelinboigen, los dos estilos reflejan dos enfoques básicos en la incertidumbre: determinista (estilo combinacional) y indeterminista (estilo posicional). Katsenelinboigen define los dos estilos según las siguientes características.

El estilo combinaconal se caracteriza por:

Al definir el estilo combinacional en el ajedrez, Katsenelinboigen escribe:

El estilo combinacional cuenta con un objetivo limitado, claramente formulado, es decir, la captura de material (el elemento constituyente principal de una posición de ajedrez). El objetivo es implementado a través de una bien definida y, en algunos casos en una secuencia única de medidas tendientes a alcanzar la meta establecida. Como regla general, esta secuencia no deja opciones para el oponente. Encontrar un objetivo combinacional permite que el jugador se centran todas sus energías en la ejecución eficiente, es decir, el análisis del jugador puede limitarse a las piezas que participa directamente en la combinación. Este enfoque es el quid de la combinación y el estilo de juego combinatorio.

El estilo posicional se distingue por:

"A diferencia del jugador combinacional, el jugador de posición se ocupa, en primer lugar, eb la elaboración de la posición que le permitirá desarrollar  el futuro desconocido. En el estilo de juego posicional, el jugador debe evaluar los parámetros relacionales y materiales como variables independientes. El estilo de posición le da al jugador la oportunidad de desarrollar una posición hasta que se queda enlazado con una combinación. Sin embargo, la combinación no es el objetivo final del jugador de posición que le ayuda a alcanzar el objetivo, teniendo en cuenta la predisposición para el desarrollo futuro. La victoria pírrica es el mejor ejemplo de nuestra incapacidad para pensar posicionalmente. "

El estilo posicional sirve para:

  1. crear una predisposición para el desarrollo futuro de la posición;
  2. inducir el medio ambiente de una manera determinada;
  3. absorber un resultado inesperado en favor de uno;
  4. evitar los aspectos negativos de los resultados inesperados.

Ambos estilos son la base de las estrategias y estilos de toma de decisiones en base a los objetivos que queremos alcanzar. A través de la combinación de factores disponibles o mediante la fijación de un objetivo (posición) que es el final que queremos alcanzar.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera