ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Modelo AD/AS


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

El AD-AS o modelo de la demanda agregada (Aggregate Demand) y de oferta agregada (Aggregate Supply) es un modelo macroeconómico que explica el nivel de precios y la producción a través de la relación de la demanda agregada y la oferta agregada. La primera vez que se puso de manifiesto fue gracias a John Maynard Keynes en su obra La Teoría General del Empleo, Interés y Dinero. Es la base para el campo de la macroeconomía moderna, y es aceptado por una amplia gama de economistas, desde Libertario, los partidarios monetaristas del laissez-faire, como Milton Friedman, hasta los partidarios del post-keynesianismo del intervencionismo económico, como Joan Robinson .modelo demanda y oferta agregada

Modelo

El modelo AD/AS se utiliza para ilustrar el modelo keynesiano del ciclo económico. Los movimientos de las dos curvas se puede utilizar para predecir los efectos que varios eventos exógenos tendrán en dos variables: el PIB real y el nivel de precios. Por otra parte, el modelo puede ser incorporado como un componente en cualquiera de los modelos dinámicos (modelos de cómo las variables como el nivel de precios y otros evolucionan con el tiempo). El modelo AD-AS puede estar relacionado con el modelo de curva de Phillips de la inflación de salarios o de precios y desempleo.

Curva de demanda agregada

La curva AD se define por la renta de equilibrio IS-LM en los diferentes niveles de precios posibles. La ecuación para la curva AD, en términos generales es:

donde Y es el PIB real, M es la oferta nominal de dinero, G es el gasto público real, T es un componente exógeno de impuestos a los bienes recaudados, P es el nivel de precios, y Z1 es un vector de otras variables exógenas que afectan a la ubicación de la curva IS (influencias exógenas sobre cualquiera de los componentes del gasto) o la curva LM (influencias exógenas sobre la demanda de dinero). La oferta real de dinero tiene un efecto positivo sobre la demanda agregada, al igual que el gasto público real (lo que significa que cuando cambia la variable independiente en una sola dirección, se producen cambios de la demanda agregada en la misma dirección), el componente exógeno de impuestos tiene un efecto negativo en ella.

Curva de oferta agregada

La curva de oferta agregada puede reflejar un desequilibrio del mercado de trabajo o de equilibrio del mercado de trabajo. En cualquier caso, muestra el nivel de producción proporcionada por las empresas en diferentes niveles de precios posibles.

La ecuación de la curva de oferta agregada en términos generales en el caso de exceso de oferta en el mercado de trabajo, también llamada curva de oferta agregada a corto plazo, es

donde W es el salario nominal (exógeno debido a la rigidez en el corto plazo), Pe es elnivel de precios esperado (previsto), y Z2 es un vector de variables exógenas que pueden afectar a la posición de la curva de demanda de trabajo (el capital social o el estado actual de los conocimientos tecnológicos). El salario real tiene un efecto negativo sobre el empleo de las empresas de mano de obra y por lo tanto sobre la oferta agregada. El nivel de precios en relación a su nivel esperado tiene un efecto positivo sobre la oferta agregada, debido a errores de las empresas en planes de producción debido a errores de las predicciones de los precios.

La curva de oferta agregada de largo plazo no se refiere a un período de tiempo en el que el capital social es libre de fijar de manera óptima (como sería la terminología de la teoría microeconómica de la empresa), sino más bien a un tiempo en que los salarios son libres de ajustar con el fin de equilibrar el mercado de trabajo y en el que las anticipaciones de precios son exactos. En este caso, el salario nominal es endógeno y por lo tanto no aparecen como una variable independiente en la ecuación de oferta agregada. La ecuación de oferta agregada a largo plazo es simplemente

Y = Ys (Z2)

y es vertical en el nivel de pleno empleo de la producción. En este caso, a largo plazo, Z2 también incluye factores que afectan a la posición de la curva de oferta de trabajo (tales como la población), ya que en el equilibrio del mercado de trabajo la ubicación de la oferta de trabajo afecta a los resultados del mercado de trabajo.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera