ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Ciclo Económico


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

El ciclo de negocios a largo plazo (o ciclo económico) se refiere a las fluctuaciones de la economía en general en la producción o la actividad económica durante varios meses o años. Estas fluctuaciones se producen normalmente en torno a una tendencia de crecimiento a largo plazo, y por lo general implican cambios en el tiempo entre los períodos de crecimiento económico relativamente rápido (o de expansión), y los períodos de relativo estancamiento o descenso (contracción o recesión). Estas fluctuaciones son a menudo medidas con la tasa de crecimiento del producto interno bruto real. A pesar de ser llamados ciclos, la mayor parte de estas fluctuaciones en la actividad económica no siguen un patrón periódico mecánicos o predecible.

En 1946, los economistas Arthur F. Burns y Wesley C. Mitchell, dieron la definición con estándar de los ciclos económicos en su libro Measuring Business Cycles:

ciclo economico

Los ciclos económicos son un tipo de fluctuación que se encuentran en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas de negocios: un ciclo consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones igualmente generales, contracciones y recuperaciones que se funden en la fase de expansión del ciclo siguiente, en la duración, los ciclos económicos varían de más de un año a diez o doce años, y no son divisibles en ciclos más cortos.

De acuerdo con Burns, A. F.:

Los ciclos económicos no son más que las fluctuaciones en la actividad económica agregada. La característica fundamental que los distingue de las convulsiones comerciales de los siglos anteriores o de la temporada y otras variaciones a corto plazo de nuestra época es que las fluctuaciones son ampliamente difundidas sobre la economía - su industria, sus relaciones comerciales, y sus enredos de las finanzas. La economía del mundo occidental funciona como un sistema financiero de partes estrechamente relacionadas entre sí. El que quiera entender los ciclos económicos deben dominar el funcionamiento de un sistema económico organizado en gran medida en una red de empresas libres en busca de ganancias. El problema de los ciclos económicos ¿cómo es que sobre tanto, es inseparable del problema de cómo funciona una economía capitalista.

En los Estados Unidos, es generalmente aceptado que la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) es el árbitro final de las fechas de los picos y valles del ciclo económico. La expansión es el período de un canal a un pico, y una recesión como el período de un máximo de un canal. El NBER define una recesión como "un descenso significativo de la actividad económica extendió en toda la economía, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial".

Además, el ciclo de la economía suele seguir una serie de etapas que se denominan fases del ciclo económico: Recuperación -> Expansión -> Auge -> Recesión -> Recuperación... Y así sucesivamente, pero esto no garantiza que sea así de forma indefinida, sino que existe la posibilidad de la depresión, como aquella fase de recesión aguda en la que no existen visos de que vaya a producirse una recuperación.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera