ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Modelo IS/LM


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

El IS/LM es una herramienta macroeconómica que muestra la relación entre los tipos de interés y la producción real en el mercado de bienes y servicios y el mercado de dinero. La intersección de las curvas IS y LM es el "equilibrio general" donde hay equilibrio simultáneo en ambos mercados.

Historia

El IS / LM nació en la Conferencia sobre Economía realizada en Oxford en septiembre de 1936. Roy Harrod, John R. Hicks, y James Meade presentaron documentos que describían modelos matemáticos que intentaban hacer un resumen general sobre "Teoría de Empleo, el Interés y el Dinero" de John Maynard Keynes.

Hicks, que había visto un proyecto de documento de Harrod's, inventó el IS/LM (originalmente con LL, no LM). Más tarde se presentó en "Mr. Keynes y los clásicos: Una interpretación sugerida" .

Hicks más tarde acordó que la modelo perdió puntos importantes de la teoría keynesiana, criticándolo por tener un uso muy limitado más allá de las aulas. El primer problema fue que se presentaban los sectores reales y monetarios como algo separado, algo que Keynes trató de trascender. Además, un modelo de equilibrio pasa por alto la incertidumbre - ". Porque no hay sentido de la liquidez, a menos que las expectativas sean inciertas" y que la preferencia por la liquidez sólo tenga sentido en presencia de incertidumbre. Los cambio en el IS o la curva LM se causan por el cambio en las expectativas, haciendo que la otra curva a cambie también. La mayoría de los macroeconomistas modernos ven el IS/LM como la mejor forma para una primera aproximación para entender el mundo real, pero que luego hay que desarrollar.

Aunque se ha discutido en algunos círculos y se aceptó que era imperfecta, el modelo es ampliamente utilizado y visto útil en la obtención de una comprensión de la teoría macroeconómica. Por ello se utiliza en la mayoría de los libros de texto de macroeconomía en la universidad.

Formulación

El modelo se presenta como un gráfico de dos líneas que se intersectan en el primer cuadrante.

El eje horizontal representa la renta nacional o el producto interno bruto y la etiqueta es Y. El eje vertical representa la tasa de interés real, i. Como se trata de un modelo no-dinámicao, existe una relación fija entre la tasa de interés nominal y la tasa de interés real (la primera es igual a la última, más la tasa de inflación esperada, que es una variable exógena en el corto plazo), por lo que variables como la demanda de dinero que en realidad dependerán de la tasa de interés nominal equivalente se pueden expresar como función de la tasa de interés real.

El punto donde se cruzan estos programas representa un equilibrio de corto plazo entre los sectores reales y monetarios (aunque no necesariamente en otros sectores, tales como los mercados de trabajo): tanto el mercado de productos y el mercado de dinero están en equilibrio. Este equilibrio produce una combinación única de tasa de interés y el PIB real.

Curva IS

Para la curva IS, la variable independiente es la tasa de interés y la variable dependiente es el nivel de ingresos (a pesar de que la tasa de interés se representa verticalmente). La curva IS se dibuja como con pendiente descendente entre la tasa de interés (i) en el eje vertical y el PIB (producto interno bruto: Y) en el eje horizontal. Las iniciales IS significan "Investment and Saving equilibrium", pero desde 1937 se han utilizado para representar el lugar geométrico de todos los equilibrios en el gasto total (gasto de los consumidores + inversión privada prevista prevista + compras gubernamentales + exportaciones netas) es igual a la producción total de una economía (equivalente a la renta real, Y , o PIB). Para mantener el vínculo con el sentido histórico, la curva IS se puede decir que representa el equilibrio total en que la inversión total se iguala con el ahorro total (público y privado). En el equilibrio, todo el gasto es deseado a planeado, no hay acumulación de inventarios no planificados (es decir, sin exceso de oferta general de bienes y servicios). El nivel del PIB real (Y) se determina a lo largo de esta línea para cada tipo de interés..

Así, la curva IS es un lugar geométrico de puntos de equilibrio en la parte "real" (no financiera) la economía. Teniendo en cuenta las expectativas sobre los rendimientos de la inversión fija, cada nivel de la tasa de interés real (i) va a generar un cierto nivel de inversión prevista fija y otros gastos de intereses sensibles: menores tasas de interés fomentan la inversión fija y similares. El ingreso estará en equilibrio para un tipo de interés dado porque el ahorro que los consumidores y otros actores económicos deciden hacer de es igual a la inversión. El efecto multiplicador de un aumento de la inversión fija como resultado de una menor tasa de interés aumenta el PIB real. Esto explica la pendiente descendente de la curva IS. En resumen, esta línea representa la relación de causalidad entre la caída de las tasas de interés y al aumento de las inversiones previstas fijas que provocan el aumento de la renta nacional y la producción.

La curva IS se define por la ecuación

donde Y representa el ingreso, C (Y - T (Y)) representa el gasto del consumidor como una función creciente de la renta disponible (ingresos, Y, menos impuestos, T (Y), que a su vez dependen de manera positiva de los ingresos), I (i) representa inversión como una función decreciente de la tasa de interés real, G representa el gasto del gobierno, y NX (Y) representa las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) como una función decreciente de la renta (mayor a menor porque las importaciones son una función creciente de los ingresos). En esta ecuación, el nivel de G (gasto público) se presume que es exógeno, lo que significa que se toma como un hecho.

Curva LM

Para la curva LM, la variable independiente es el ingreso (Y) y la variable dependiente es la tasa de interés (i). La curva LM muestra las combinaciones de tipos de interés y los niveles de ingreso real para los que el mercado monetario está en equilibrio. Es una curva con pendiente ascendente que representa el papel de las finanzas y el dinero. El LM siglas son de "Liquidity preference and Money supply equilibrium". Como tal, la función LM es el conjunto de puntos de equilibrio entre la preferencia por la liquidez o  función de la demanda de dinero y la función de oferta de dinero (según lo determinado por los bancos y los bancos centrales).

Cada punto de la curva LM refleja una situación de equilibrio particular en el diagrama de equilibrio del mercado de dinero, sobre la base de un determinado nivel de ingresos. En el diagrama de equilibrio del mercado de dinero, la función de preferencia por la liquidez no es más que la voluntad de mantener saldos en efectivo en lugar de bienes. Para esta función, el tipo de interés nominal (en el eje vertical) se representa frente a la cantidad de saldos de caja (o liquidez), en la horizontal. La función de preferencia por la liquidez tiene pendiente negativa. Dos elementos básicos para determinar la cantidad demandada de saldos de caja (preferencia por la liquidez) y por lo tanto la posición y la pendiente de la función:

  1. la demanda de dinero para transacciones: esto incluye tanto (a) la voluntad de mantener efectivo para las transacciones cotidianas y (b) una medida cautelar (la demanda de dinero en caso de emergencia). la demanda de las transacciones se relaciona positivamente con el PIB real (representado por Y, y también se conoce como ingresos). Esto es simplemente explicó - a medida que aumenta el PIB, lo mismo ocurre con las transacciones de gastos y por lo tanto. Por ejemplo, un aumento en el PIB, ceteris paribus (todo lo demás igual), mueve la función de preferencia por la liquidez hacia la derecha todo en respuesta al aumento del PIB.
  2. la demanda especulativa de dinero: esta es la voluntad de mantener efectivo en lugar de valores como un activo para fines de inversión. la demanda especulativa es inversamente proporcional a la tasa de interés. A medida que aumenta las tasas de interés, el costo de oportunidad de mantener el dinero en efectivo aumenta ya que perdemos los intereses que podríamos percibir..

La función de oferta de dinero para esta situación se representa en el mismo gráfico como la función de preferencia por la liquidez. La oferta monetaria está determinada por las decisiones del banco central y la voluntad de los bancos comerciales de prestar dinero. Aunque la oferta de dinero está relacionada indirectamente con los tipos de interés en el muy corto plazo, la oferta monetaria en vigor es perfectamente inelástica con respecto a las tasas de interés nominal (suponiendo que el banco central decide controlar la oferta monetaria en lugar de centrarse directamente en la tasa de interés) . Así, la función de oferta de dinero se representa como una línea vertical - la oferta de dinero es una constante independiente de la tasa de interés, el PIB y otros factores. Matemáticamente, la curva LM se define por la ecuación M/P = L (i, Y), donde se representa la oferta de dinero como la cantidad real P / M (en comparación con el importe nominal M), con P representa el precio nivel, y L es la demanda real de dinero, que es una función de la i tasa de interés y el nivel de Y de la renta real. La curva LM muestra las combinaciones de tipos de interés y los niveles de ingreso real para los que la oferta de dinero es igual a la demanda de dinero - es decir, para que el mercado monetario está en equilibrio.

Para un determinado nivel de ingresos, el punto de intersección entre la preferencia por la liquidez y las funciones de la oferta monetaria implica un solo punto en la curva LM: concretamente, el punto en que el nivel de la tasa de interés que equilibra el mercado de dinero en el nivel determinado de ingresos. Recordando que para la curva LM, la tasa de interés es registrarse en el PIB real (mientras que la preferencia por la liquidez y las funciones de oferta de dinero las tasas de interés conspiran contra la cantidad de saldos de caja), un aumento del PIB desplaza la función de preferencia por la liquidez hacia la derecha y por lo tanto aumenta el interés tasa. Así, la función LM tiene una pendiente positiva.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera