ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Finanzas Conductuales


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Algunos temas centrales en las finanzas del comportamiento incluyen "¿Por qué los gerentes y los inversionistas (prestamistas y prestatarios) cometen errores sistemáticamente?”. Se muestra cómo los errores afectan a los precios y los rendimientos (la creación de las ineficiencias del mercado). También muestra lo que los directivos de las empresas, instituciones financieras y otros actores podrían hacer para tomar ventaja de las ineficiencias del mercado (comportamiento de arbitraje).

Las Finanzas Conductuales ponen de relieve ciertas ineficiencias y entre estas ineficiencias están las infrareacciones o la reacción exagerada a la información, como causas de las tendencias del mercado y en casos extremos de burbujas). Las infraseacciones han sido atribuidas a la atención limitada de los inversores, al exceso de confianza u optimismo y la mímica (instinto gregario).

Otras observaciones clave que hace la literatura de las finanzas conductuales incluyen la falta de simetría entre las decisiones de adquirir o mantener los recursos, y la fuerte aversión a la pérdida o arrepentimiento. La aversión a las pérdidas parece manifestarse en el comportamiento de los inversores ante una falta de voluntad de vender acciones en pérdidas. También pueden ayudar a explicar porque los precios de mercado de la vivienda se ajustan a la baja más lentamente a los niveles de equilibrio de mercado durante los períodos de baja demanda.

Benartzi y Thaler (1995), aplican una versión de la teoría de perspectiva, afirman haber resuelto el rompecabezas de la prima de riesgo, algo que los modelos de financiación convencionales no han podido hacer hasta ahora.
Algunos investigadores actuales de las finanzas conductuales intentan utilizar modelos experimentales, por ejemplo, la creación de un mercado artificial, mediante algunos tipos de software, para estudiar el proceso de toma de decisiones de los individuos en los mercados financieros.

Modelos de finanzas conductuales

Finanzas cuantitativas del comportamiento

Las finanzas del comportamiento cuantitativo es una nueva disciplina que utiliza la metodología matemática y estadística para entender los sesgos de comportamiento en relación con la valoración. Parte de este esfuerzo ha estado dirigido por Gunduz Caginalp (Profesor de Matemáticas y editor del Journal of Behavioral Finance 2001-2004) y colaboradores como Vernon Smith (2002 Premio Nobel de Economía), David Porter, Don Balenovich, Vladimira Ilieva, Ahmet Duran,…). Los estudios realizados por Ray Sturm y otros han demostrado efectos significativos en el comportamiento de las acciones y fondos cotizados en Bolsa.
La investigación se pueden agrupar en las siguientes áreas:

  1. Estudios empíricos que demuestran desviaciones significativas respecto de las teorías clásicas.
  2. Modelización utilizando los conceptos de los efectos del comportamiento, junto con la no asunción clásica de la finitud de los activos.
  3. Estudio de los mercados de activos para predecir su comportamiento.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera