ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Gestión de Riesgos


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas

La gestión del riesgo es la identificación, evaluación y priorización de riesgos de forma coordinada y la aplicación económica de los recursos para minimizar, monitorear y controlar la probabilidad y / o el impacto de acontecimientos desafortunados. Los riesgos pueden provenir de la incertidumbre en los mercados financieros, el fracasos de proyectos, las obligaciones legales, el riesgo de crédito, los accidentes, causas naturales y los desastres, así como los ataques deliberados de un adversario. Varias normas de gestión de riesgos se han desarrollado por el Project Management Institute, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología, las sociedades de actuarios, y las normas ISO. Los métodos, definiciones y objetivos varían mucho en función de si el método de gestión de riesgos es en el contexto de la gestión de proyectos, seguridad, ingeniería, procesos industriales, las carteras financieras, las evaluaciones actuariales, o la salud pública y la seguridad. Gestion de Riesgos

Las estrategias para gestionar el riesgo incluyen la transferencia del riesgo, evitando el riesgo, reduciendo el efecto negativo del riesgo, y la aceptación de todas o algunas de las consecuencias de un riesgo particular.

Algunos aspectos de muchas de las normas de gestión del riesgo han sido objeto de críticas por no ofrecer mejora apreciable en el riesgo, aunque la confianza en las estimaciones y las decisiones si aumentan.

En la gestión de riesgos ideal, un proceso de priorización es seguido por el que los riesgos con la mayor pérdida potencial y la mayor probabilidad de que ocurran se tratan en primer lugar, y los riesgos de menor probabilidad de ocurrencia y menor pérdida se manejan en orden descendente. En la práctica, el proceso puede ser muy difícil, y el equilibrio entre los riesgos con una alta probabilidad de ocurrencia, pero menor pérdida potencial, en comparación con la pérdida potencial de un gran riesgo en cuantía pero de baja probabilidad de ocurrencia puede ser manejado mal.

La gestión de riesgos intangible o inmaterial identifica un nuevo tipo de riesgo que tiene un 100% de probabilidad de que ocurra, pero es ignorado por la organización debido a la falta de capacidad de identificación. Por ejemplo, cuando un conocimiento deficiente se aplica a una situación, el resultado obtenido no será satisfactorio. Estos riesgos reducen directamente la productividad de los trabajadores intensivos en conocimiento, provocan una disminución de la rentabilidad, el servicio, la calidad y la reputación,el valor de marca, y los ingresos de la calidad. La gestión de riesgos intangibles permite crear valor de inmediato mediante la identificación y reducción de los riesgos que reducen la productividad.

La gestión de riesgos también se enfrenta a dificultades de asignación de recursos. Esta es la idea del costo de oportunidad. Los recursos gastados en la gestión de riesgos podrían haber sido invertidos en actividades más rentables. Una vez más, la gestión de riesgos ideal minimiza el gasto y maximiza la reducción de los efectos negativos de los riesgos.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera