ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Evaluación de Riesgos


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas | Gestión de Riesgos

Una vez que los riesgos han sido identificados, deben ser evaluados en cuanto a su posible gravedad de la pérdida y la probabilidad de ocurrencia. Estas cantidades pueden ser fáciles de medir, en el caso del valor de un edificio perdido, o imposible de saber con certeza en el caso de la probabilidad de un caso poco probable de ocurrencia. Por lo tanto, el proceso de evaluación es fundamental para hacer las previsiones de la mejor manera posible a fin de priorizar adecuadamente la aplicación del plan de gestión de riesgos.

La dificultad fundamental en la evaluación de riesgos es la determinación de la tasa de incidencia, ya que la información estadística no está disponible en todo tipo de incidentes anteriores. Además, la evaluación de la gravedad de las consecuencias (impacto) es a menudo bastante difícil para los activos inmateriales. La valoración de activos es otra cuestión que debe abordarse. Así, la evaluación de riesgos debe producir dicha información para la gestión de la organización en cuanto a conocerlos principales riesgos, entenderlos y valorarlos, para en ultimo término priorizados. Han habido varias teorías e intentos de cuantificar los riesgos. Numerosas fórmulas diferentes existen, siendo la más conocida:

Tasa de incidencia multiplicada por el impacto del evento es igual a riesgo.

Sin embargo, la investigación científica ha demostrado que los beneficios financieros de la gestión del riesgo son menos dependientes de la fórmula utilizada, sino lo son más dependientes de la frecuencia y la forma como se realiza la evaluación de riesgos. Pese a ello, en los negocios es imprescindible para poder presentar los resultados de las evaluaciones de riesgo en términos financieros.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera