ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Identificación de Riesgos


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas | Gestión de Riesgos

Después de establecer el contexto, el primer paso en el proceso de gestión de riesgos es identificar los riesgos potenciales. Los riesgos se refieren a acontecimientos que, cuando se activan, causan problemas. Por lo tanto, la identificación de riesgos puede empezar con la fuente de los problemas, o con el problema mismo.

Los análisis del origen de las fuentes de riesgos puede ser internos o externos al sistema que es el objetivo de la gestión del riesgo.

Ejemplos de fuentes de riesgo son: las partes interesadas de un proyecto, los empleados de una empresa o el entorno.

Análisis del problema. Los riesgos están relacionados con las amenazas identificadas. Por ejemplo: la amenaza de perder el dinero, la amenaza del uso indebido de información privada o la amenaza de accidentes y víctimas. Las amenazas que pueden existir con diversas entidades, lo más importante con los accionistas, los clientes y los órganos legislativos, como el gobierno.

Cuando cualquiera de las fuentes o el problema es conocido, los acontecimientos que pueden desencadenar una fuente o los acontecimientos que pueden conducir a un problema pueden ser investigados. Por ejemplo: los interesados en retirar un proyecto pueden poner en peligro la financiación del proyecto o la información de privacidad puede ser robada por los empleados, incluso dentro de una red cerrada.

El método elegido de la identificación de riesgos puede depender de la cultura, la práctica de la industria y el cumplimiento. Los métodos de identificación son formados por plantillas o el desarrollo de plantillas para la identificación de la fuente, problema o acontecimiento. Los métodos de identificación de riesgo comunes son:

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera