ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Constant Proportion Portfolio Insurance


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Constant Proportion Portfolio Insurance (CPPI) es una técnica de garantía de capital derivado de la seguridad que incrusta una estrategia de gestión dinámica para dar participación a la ejecución de un determinado subyacente. Con el fin de poder garantizar el capital invertido, el emisor del CPPI (vendedor de la opción) tiene que comprar un bono de cupón cero y utilizar las ganancias para conseguir la exposición que quiere. Mientras que en el caso de un bono + opción tradicional, el cliente sólo recibe el producto restante (o cojín inicial) invertidos en una opción, la CPPI provee un impulso a través de un multiplicador. Este multiplicador se establece en 100 dividido por el tamaño de la bajada máximo (en porcentaje) que se está asegurando. Por ejemplo, supongamos que un inversor tiene una cartera de $ 100, un piso de $ 90 (precio de la fianza para garantizar sus 100 dólares al vencimiento) y un multiplicador de 5 (garantizar la protección contra una caída de como máximo el 20% antes del reequilibrio de la cartera). Así el día 1, el gestor asignará (5 * ($ 100 - $ 90)) = $ 50 a activos de riesgo (bolsa o derivados) y los restantes $ 50 A activos sin riesgo (bonos). La exposición se revisará a medida que cambia la cartera de valores, es decir, cuando el activo de riesgo suba o baje ya que el apalancamiento multiplica por 5 el rendimiento (o viceversa). Lo mismo con el bono. Estas normas están predefinidas y acordadas al inicio de la vida del producto.

CPPI

Definiciones

Piso del bono.- Siendo un producto de garantía de capital, el suelo del bono es el valor por debajo del cual nunca deberá caer el valor con el fin de poder garantizar el pago de todos los futuros flujos de efectivo proyectados (incluida la garantía teórica a vencimiento).

Multiplicador.- A diferencia de un producto garantizado regular, en el que se asigna la cantidad restante del bono a comprar una opción (es decir, tradicionalmente se compraba un bono por 80 que a vencimiento valdría los 100 garantizados y con los 20 restantes compraríamos una opción). El CPPI aprovecha la cantidad de efectivo, el multiplicador suele ser de 4 o 5, lo que significa que no se invierte 80 en el de bonos y 20 en la opción. Se invierte 50 y 50 por ejemplo y si sube a 110 vende parte del bono y compra más variable/riesgo, si por el contrario baja el valor, venderá riesgo y comprará bono para asegurar que a vencimiento habrá los 100 garantizado. Si el valor de ambas fuese cercano al mínimo necesario, todo se quedaría en bonos para garantizar el valor a vencimiento, cuando sube mucho puede aumentar la cantidad en riesgo porque esta tiene más margen de caída. En definitiva el importe en riesgo aumenta cuando el valor sube y disminuye cuando baja, de ahí el efecto multiplicador.

Gap.- Es una medida de la proporción de la parte de capital: (CPPI baja calidad) / patrimonio neto). En teoría, esto debería ser igual 1/multiplicador y el inversionista utiliza reajuste periódico de la cartera para tratar de mantener esto.

Las normas del comercio. El CPPI es una estrategia comercial dinámica, en determinadas fechas de aniversario (o dependiendo de la liquidez de algunos días de negociación, por ejemplo trimestralmente para un fondo de cobertura), los pesos se reequilibren a fin de asegurar una correspondencia perfecta de las normas de multiplicadores y / o asegurarse de que el producto, todavía garantiza el valor a vencimiento. Esta última regla se establece el fin de mantener la distancia entre dos barreras, el apalancamiento y los factores desencadenantes.

Riesgos

Dado que las estrategias comerciales dinámicas suponen que los mercados de capitales se negocian de manera continua, el riesgo de brecha es la principal preocupación del gestor de un CPPI, ya que una caída repentina en el instrumento de la negociación de riesgo podría reducir el valor global de CPPI activo neto por debajo del valor del piso del bono (importe mínimo para garantizar la inversión a vencimiento).Esta brecha puede hacer que el gestor tenga que poner dinero al haber garantizado la inversión del cliente .

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera