ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Gestión Activa, vs Gestión Pasiva


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

La gestión pasiva es una estrategia de comprar y mantener o “buy-and-hold”. Normalmente las acciones o los bonos se compran para que los retornos de la cartera sigan a las del índice a lo largo del tiempo. Debido al objetivo de seguir al índice, esta forma de invertir generalmente se conoce como indexación. El único requisito que se necesita es hacer un “rebalanceo” ocasional cada vez que cambia el índice, así como la reinversión de los dividendos deben ser invertidos una vez percibidos o, en otras ocasiones como por ejemplo porque un valor se fusiona o se retira del índice target y otros valores (stocks) se añaden. gestion activa vs pasica

El propósito último de una cartera indexada no es “batir” el índice, sino igualar su performance. Un gestor de una cartera de valores indiciada se juzgará en base a cómo de bien se ajusta la cartera al índice objetivo, esto es, como se minimiza la desviación entre el retorno de su cartera y el retorno del índice de referencia.

La gestión activa, en contraposición, supone un intento por parte del gestor de mejorar la cartera iniciada sobre la base de los retornos ajustados a los riesgos asumidos. Cuando se decide si se sigue una estrategia activa o pasiva (o una combinación de las dos), el inversor debe valorar el “trade-off” entre la alternativa menos excitante de indexar, con un bajo-coste, versus la alternativa potencialmente más lucrativa de la gestión activa, pero con un alto coste.

Tomando como ejemplo el mercado americano de gestión “activa y pasiva”, podemos destacan tres tendencias: primero, las estrategias de gestión activa predominan a las carteras indexadas en términos de la cantidad total de dinero controlada por la industria de gestión de activos. Segundo, no obstante el sector indexado de la industria está creciendo muy rápidamente, fundamentalmente por las bajas comisiones de gestión cobradas por parte de las carteras pasivas. Tercero, aunque la cantidad de dinero gestionada en renta variable y renta fija “activa” es aproximadamente comparable, la gestión de renta variable indexada es más común o “popular” que la renta fija indexada.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera