Especulación


Buscar en Enciclopedia Financiera

Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

La especulación en la economía, consiste en una apuesta por el futuro económico de un país, un sector de actividad o de una empresa.

El movimiento de las bolsas de valores en el corto plazo, se deben fundamentalmente a la especulación. Un gran número de agentes o un solo agente - siempre que sea lo suficientemente potente - puede, a través de muchas operaciones de compra o venta de acciones de una empresa, subir o bajar su precio. Ante los aumentos de precios de las acciones, otros inversionistas, en la creencia de que los precios podrían subir aún más, comprarán también. Esas expectativas pueden realizarse o no.

La especulación financiera es uno de los factores que condujeron a la crisis de 1929, cuando se produjo la caída de la Bolsa de Nueva York. En este caso, se demostró posteriormente que había una gran diferencia entre el precio esperado de las acciones y el valor real de los activos de las empresas. La diferencia asciende a la especulación o la expectativa de los beneficios de los especuladores.

El Especulador es un participante del mercado que espera un retorno de su inversión obtenido fundamentalmente por las compras y ventas de acciones del mercado. Se opone al concepto de inversor - el participante que espera un retorno de su inversión suministrada fundamentalmente por los flujos de efectivo generados por los activos en que invierte. La especulación no es el riesgo asumido por el inversionista y mal empleada se considera una práctica dañina, que puede causar el fracaso de los mercados en beneficio de algunos especuladores. Suele estar sujeto a control por los inspectores del mercado de capitales.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía