ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Cartera de Inversión


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Una cartera de inversiones es un grupo de activos que pertenecen a un inversionista, persona física o jurídica.

Estos activos pueden ser acciones, fondos, bonos, obligaciones, las solicitudes de bienes raíces, entre otros.

cartera de inversion

La gartera de inversión permite la diversificación de los activos y riesgos, llevando a una mayor tranquilidad a los inversores y la volatilidad de los activos.

La Gestión de las Inversiones ha construido una clara relación entre riesgo y rendimiento. El retorno esperado por el inversor está relacionado con el riesgo de que desea ejecutar. Esta actitud depende de su perfil de riesgo, si es adverso al riesgo elegirá una cartera con menor riesgo, menor retorno pronto, si es propenso al riesgo en este caso optar por una cartera de mayor riesgo, mayor retorno pronto.

La reducción en el riesgo de una cartera de inversión puede lograrse mediante la diversificación, que reduce el riesgo solamente, pero no puede reducir el riesgo del mercado. Por lo tanto, es importante conocer el sentido que cada título podría tener en la cartera. Para determinar su contribución al riesgo de una cartera diversificada, es necesario medir su riesgo de mercado que implica la evaluación de su sensilibidad a las fluctuaciones del mercado. Para ello se utiliza la versión beta de índice.

Hay una serie de canales donde se puede montar una cartera de inversiones, tales como bancos, casas de bolsa y sociedades de gestión.

Actualmente este mercado es muy especializado, lo que lleva a la creación de profesionales altamente cualificados para ayudar a los inversores de mayor poder adquisitivo, a través de empresas especializadas conocidas como "Family Office", para administrar las carteras de inversiones a fin de obtener el mayor rendimiento para un cierto nivel de riesgo. Además prestan servicios integrales que incluyen asesoramiento fiscal, sucesorio y patrimonial.

Las  "Family Office" permiten a los inversores tener mayor control sobre su riesgo de inversión y una idea más clara y precisa de la forma en que se distribuyen las inversiones.

Otra característica de estos profesionales es la necesidad de certificaciones apropiadas.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera