Arbitraje


Buscar en Enciclopedia Financiera

Diccionario  |  Terminología  |  Manuales

El Arbitraje en el mercado financiero y la economía, consiste en una transacción de compra y venta de valores negociables realizada con el fin de obtener un beneficio económico por diferencia de precio para el mismo activo entre dos mercados. Esta es una operación sin riesgo (o de bajo riesgo) en el que el arbitraje se aprovecha del poco tiempo entre la compra y la venta (el precio del activo no se ajusta instantaneamente) para obtener un beneficio. 

arbitraje en bolsa

Intercambio entre pares: Este es el caso de compra y venta de una divisa en dos diferentes centros financieros, a fin de aprovechar las diferencias de precios que pueden existir temporalmente

Arbitraje en bolsa: Se trata de una transacción de arbitraje que consiste en la compra y venta de los activos financieros iguales en dos plazas distintas, con el objetivo de beneficiarse por la diferencia de precio entre los dos.

Arbitraje en contra de vista de la fecha límite: Se trata de una operación de arbitraje llevado a cabo con el propósito de obtener beneficios de la diferencia en el precio de contado de un activo y el precio a plazo de ese activo.

La convergencia de los precios de en el Arbitraje, tiende a hacer que los precios de los activos en diferentes mercados se acerquen. La velocidad de la convergencia de precios es una medida de la eficiencia del mercado: cuanto más rápido se elimina la diferencia de precios, más eficiente del mercado.

En general, el arbitraje en divisas avanza hacia la paridad del poder adquisitivo. Las oportunidades de arbitraje en los productos básicos, acciones, bienes y las divisas tienden a cambiar los tipos de cambio hasta que el poder de compra se iguala entre las monedas.

Por ejemplo, un automóvil se vende en Brasil a un precio más bajo que el mismo coche en la Argentina. Los Argentinos compran sus coches a través de la frontera para aprovechar la condición de arbitraje y obtener así el coche a un valor inferior. Al mismo tiempo, los brasileños compran automóviles en Brasil y que cruzan la frontera para vender en Argentina, aprovechando también la oportunidad de arbitraje. Los Argentinos tendrán necesidad de comprar moneda brasileña para comprar los automóviles en Brasil y los brasileños necesitan vender moneda de Argetina que recibiría en la venta de vehículos en Argentina. Ambas acciones incrementarán la demanda de la moneda brasileña y reducirá la de Argentina, lo que finalmente daría lugar a una apreciación de la moneda brasileña. Finalmente, el movimiento de arbitraje termina haciendo los coches más caros para los argentinos, que al ver su divisa depreciada, cuando vayan a adquirirlos a Brasil el precio al cambio habrá subido hasta igualarse con el precio de los coches en Argentina.

La realidad, incluyendo los costos de transacción, sin embargo, es más compleja y debe tener en cuenta los impuestos, aranceles, importación / exportación y otros. Esto es sólo un ejemplo simplificado.

Caracteristicas del arbitraje

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía