ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Oferta Monetaria


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Oferta Monetaria | Ejemplos | Expansiva | Restrictiva

Hay varias formas de definir la oferta monetaria (dinero en circulación), pero las medidas estándar suelen incluir el efectivo en circulación y los depósitos a la vista (los activos de los depositantes de fácil acceso en los balances de las instituciones financieras). oferta monetaria

Los datos de la oferta monetaria se registran y publican, por lo general por el gobierno o el banco central de cada país. Los analistas del sector público y privado desde hace mucho tiempo analizan los cambios en la oferta monetaria, debido a sus posibles efectos sobre el nivel de precios, la inflación, el tipo de cambio y el ciclo económico.

El dinero se utiliza como un medio de pago en las transacciones, para el pago de deudas, y como depósito de valor. Sus diferentes funciones están asociadas con diferentes medidas empíricas de la oferta monetaria. No hay una forma "correcta" de medir la oferta monetaria. En cambio, hay varias medidas, clasificadas a lo largo de un espectro denominados agregados monetarios. Las medidas más reducidas incluyen sólo los activos más líquidos, los más fáciles de usar para "pagar" (moneda, depósitos a la vista). Las medidas más amplias agregar otros tipos de activos menos líquidos pero también fácilmente convertibles en dinero (certificados de depósito, etc.)

Este espectro se corresponde con la capacidad de control que pueden ofrecer sobre ellos las autoridades. Las medidas de oferta monetaria más reducidas son aquellas sobre las que tienen un efecto más directo las autoridades mientras que en las más amplias su capacidad de influencia es menor. oferta monetaria

Los diferentes tipos de dinero son típicamente clasificados como Ms, y por lo general van desde M0 (reducida) hasta M3 (más amplia):

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera