ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Sistema Financiero


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Antes de abordar las características generales propiamente dichas de los sistemas financisistema financieroeros, es conveniente repasar las dos vertientes en las que puede dividirse la Economía: la vertiente real y la vertiente financiera.

El lado real de la Economía o economía real lo compone todo aquello que tiene una existencia física, objetiva, verdadera y efectiva. Son, por tanto, bienes físicos distribuidos por los mercados.

La Economía real supone la base, o soporte, de la Economía financiera o vertiente financiera de a economía. Dentro de esta última se engloban todos lo compromisos y acuerdos entre las distintas unidades económicas para asignar eficientemente los recursos disponibles.

El Sistema Financiero es un marco institucional en el que los agentes con déficit de fondos obtienen los recursos sobrantes de los agentes con superávit de fondos. La forma en que se canalizan los fondos de unos agentes a otros, puede hacerse bien directamente, bien a través de Mediadores del Sistema Financiero o a través del proceso de Intermediación Financiera.

Los agentes o sectores económicos son los grupos entorno a los cuales gira la actividad económica. Son tres: el Sector Privado diagrama del sistema financiero(familias y empresas), el Sector Público y el Sector Exterior. En el ámbito agregado, los agentes con superávit de fondos lo suelen constituir las familias y, las unidades con déficit de fondos estarían constituidas por las empresas y los organismos públicos. No obstante, en el ámbito particular se pueden encontrar miembros de un mismo sector en ambas unidades, es decir puede haber una familia con exceso de fondos y otra con necesidad de fondos.

Cuando cumple adecuadamente sus funciones, un sistema financiero contribuye a generar un mayor volumen de ahorro y a que los recursos así captados puedan dedicarse a la financiación de actividades productivas, de acuerdo con los deseos diferentes de los potenciales inversores.

El mayor y mejor cumplimiento de las funciones de un sistema financiero están condicionadas por su grado de desarrollo, y por su propia estructura.

Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera