ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Historia del Pensamiento Económico


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Las ciudades-estado de Sumeria desarrollaban su comercio y economía de mercado basándose originalmente en el precio de los productos básicos comparándolos con una medida de cierto peso de cebada (shekel), mientras que los babilonios y sus ciudades-estado vecinas utilizaron ya un sistema más desarrollado de economía mediante un métricas de diversos productos , que fueron fijadas en un código legal.

evolucion historica del pensamiento economico

Los Códigos Legales de Sumeria podrían considerarse la primera fórmula económica expresada por escrito, y hoy día hay muchos atributos todavía en uso de su sistema de precios ... tales como la codificación de cantidades de dinero para los negocios (tasas de interés), las multas en dinero para el "mal hacer", las reglas de herencia, las leyes relativas a la propiedad privada y la forma en que se pagan impuestos o se dividen, etc.

El pensamiento económico se remonta a principios de mesopotámica, griega, romana, hindú, china, persia y las civilización árabe. Entre los escritores más notables se encuentran Aristóteles, Chanakya (también conocido como Kautilya), Qin Shi Huang, Tomás de Aquino e Ibn Khaldun hasta el siglo XIV. Joseph Schumpeter consideró inicialmente la escuela escolástica tardía de los siglos XIV a XVII como "los fundadores" de la economía científica", desarrolladores de la política monetaria, el interés y la teoría del valor dentro de una perspectiva del derecho natural. Después de descubrir los escritos de Muqaddimah Ibn Khaldun, Schumpeter le consideraría como el antecedente más cercano de la economía moderna, pero muchas de sus teorías económicas no fueron conocidas en Europa hasta tiempos relativamente modernos.

Sin embargo, investigaciones recientes indican que el erudito indio filósofo Chanakya (c. 340-293 aC) que es anterior a Ibn Khaldun en  1.500 años es el precursor de la economía moderna, y quien expuso por escrito de manera más amplia esta materia, en particular sobre la economía política. Su obra magna, la Arthashastra (La ciencia de la riqueza y bienestar), es la génesis de los conceptos económicos que incluyen el costo de oportunidad, la demanda-marco de suministro, los rendimientos decrecientes, el análisis marginal, los bienes públicos, la distinción entre el corto y largo plazo, la información asimétrica y el excedente de producción. En su calidad de asesor del trono del Imperio Maurya de la India antigua, también  asesoró sobre las fuentes y los requisitos previos del crecimiento económico, los obstáculos a la misma y sobre los incentivos fiscales para fomentar el crecimiento económico.

historia economica

Otros dos grupos, más tarde llamados 'mercantilistas' y 'fisiócratas', influyeron más directamente en el desarrollo posterior de esta materia. Ambos grupos fueron asociados con el aumento del nacionalismo económico y el capitalismo moderno en Europa. El mercantilismo fue una doctrina económica que floreció desde el siglo XVI al XVIII a través ya sea de los comerciantes o de los estadistas. Sostuvo que la riqueza de una nación depende de su acumulación de oro y plata. Las naciones que no tienen acceso a las minas podían obtener oro y plata del comercio sólo mediante la venta de productos en el extranjero y la restricción de las importaciones que no sean de oro y plata. La doctrina llamada de importación de materias primas baratas para ser utilizadas en productos manufacturados, que podrían ser exportados, y la regulación estatal con la que imponer aranceles proteccionistas sobre bienes manufactureros extranjeros y prohibir la fabricación en las colonias.

Los Fisiócratas, fueron un grupo de pensadores del siglo XVIII y escritores franceses, que desarrollaron la idea de la economía como un flujo circular de la renta y producción. Adam Smith describió su sistema "con todas sus imperfecciones" como "tal vez la más pura aproximación a la verdad que todavía no se ha publicado" sobre el tema. Los Fisiócratas creían que sólo la producción agrícola generaba un superávit claro sobre el costo, siendo así la agricultura era la base de toda riqueza.

Por lo tanto, se oponían a la política mercantilista de promover la fabricación y el comercio a expensas de la agricultura, incluidos los aranceles de importación. Los Fisiócratas abogaban por sustituir la recaudación de impuestos administrativamente costosa, con un impuesto único sobre la renta de los propietarios de la tierra. Variaciones sobre un impuesto semejante a la tierra han sido ocupadas por los economistas posteriores (incluyendo a Henry George un siglo más tarde) como una fuente relativamente no distorsionante de los ingresos fiscales. En reacción contra la abundante normativa comercial mercantilista, los fisiócratas abogaron por una política de laissez-faire, que requería una intervención mínima del gobierno en la economía.

Es en este punto donde nace el Liberalismo de Adam Smith, como teoría económica que con algunas variaciones ha vivido hasta nuestros días basado en la propiedad privada y el uso de los recursos del Estado para el bienestar de las persona a través de la redistribución de la renta y los servicios asistenciales, pese a que la forma de entender estos principios ha llevado a interpretaciones muy diversas pasando por los neoclásicos hasta el marxismo y el capitalismo (ya sea desde el keynesianismo con mayor intervención estatal en la economía a través del gasto publico o el monetarismo apoyándose en la oferta monetaria como variable para controlar la economía).

A continuación presentaremos las escuelas económicas más significativas que han llegado hasta nuestros días.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera