Economía de Mercado


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Una economía de mercado es cuando la competencia de la libre empresa toma decisiones económicas. Permite que las leyes de la oferta y la demanda dirigan la producción de bienes y servicios. La oferta incluye recursos naturales, capital y mano de obra. La demanda incluye las compras de los consumidores, las empresas y el gobierno.

Los productores venden sus productos al precio más alto que pagarán los consumidores. Al mismo tiempo, los compradores buscan los precios más bajos para los bienes y servicios que desean adquirir.

Los trabajadores ofrecen sus servicios con los salarios más altos que sus habilidades permiten. Los empleadores buscan obtener los mejores empleados al menor precio posible.

El capitalismo requiere una economía de mercado para fijar precios y distribuir bienes y servicios. El socialismo y el comunismo utilizan una economía dirigida para establecer un plan central. Las economías de mercado evolucionan de las economías tradicionales. La mayoría de las sociedades del mundo moderno tienen elementos de los tres tipos de economías. Eso las convierte en economías mixtas.

Economia de mercado

Características de una economía de mercado

  1. Propiedad privada. La mayoría de los bienes y servicios son de propiedad privada. Los propietarios pueden hacer contratos legalmente vinculantes para comprar, vender o arrendar su propiedad. En otras palabras, sus activos les dan el derecho a beneficiarse de la propiedad.
  2. Libertad de elección. Los propietarios son libres de producir, vender y comprar bienes y servicios en un mercado competitivo. Sólo tienen dos limitaciones: el precio al que están dispuestos a comprar o vender, y la cantidad de capital que tienen.
  3. Motivo del interés propio. Cada uno vende sus mercancías al mejor postor mientras que negocia el precio más bajo para sus compras. Aunque la razón es egoísta, beneficia a la economía a largo plazo. Esto se debe a que este sistema de subastas fija los precios de los bienes y servicios que reflejan su valor de mercado. Da una imagen exacta de la oferta y la demanda en un momento dado.
  4. Competencia. La fuerza de la presión competitiva mantiene bajos los precios. También asegura que la sociedad proporcione bienes y servicios de la manera más eficiente. Tan pronto como la demanda aumenta para un artículo particular, los precios suben gracias a la ley de la oferta y la demanda. Los competidores ven que pueden aumentar su beneficio produciéndolo, agregando a la oferta. Eso reduce los precios a un nivel en el que sólo quedan los mejores competidores. Esta fuerza de presión competitiva también se aplica a los trabajadores y consumidores. Los empleados compiten entre sí por los empleos mejor remunerados. Los compradores compiten por el mejor producto al precio más bajo.
  5. Sistema de Mercados y Precios. Una economía de mercado depende de un mercado eficiente para vender bienes y servicios. Allí es donde todos los compradores y vendedores tienen igual acceso a la misma información. Los cambios de precios son puros reflejos de las leyes de la oferta y la demanda.
  6. Gobierno Limitado. El papel del gobierno es asegurar que los mercados estén abiertos y funcionando. Por ejemplo, está a cargo de la defensa nacional para proteger los mercados. También se asegura de que todos los agentes tengan igual acceso a los mercados. El gobierno penaliza los monopolios que restringen la competencia. Se asegura de que nadie esté manipulando los mercados y que todos tengan igual acceso a la información.

Ventajas de la Economía de Mercado

Dado que una economía de mercado permite la libre interacción de la oferta y la demanda, garantiza que se produzcan los bienes y servicios más deseados.

Esto se debe a que los consumidores están dispuestos a pagar precios más altos por las cosas que más desean. Las empresas sólo crear las cosas que generan un beneficio.

En segundo lugar, los bienes y servicios se producen de la manera más eficiente posible. Las empresas más productivas ganarán más que las menos productivas.

En tercer lugar, premia la innovación. Nuevos productos creativos satisfarán las necesidades de los consumidores mejor que los bienes y servicios existentes. Estas tecnologías de vanguardia se extenderán a otros competidores para que ellos también puedan ser más rentables.

En cuarto lugar, las empresas más exitosas invierten en otras empresas. Eso les da una ventaja y conduce a una mayor calidad de la producción.

Desventajas de la economía de mercado

El mecanismo clave de una economía de mercado es la competencia. Como resultado, no tiene un sistema para cuidar a aquellos que están en una desventaja competitiva previa. Esto incluye a los ancianos, niños y personas con discapacidades mentales o físicas.

En segundo lugar, los cuidadores de esas personas también están en desventaja. Sus energías y habilidades van hacia cuidar, no competir. Muchas de estas personas podrían convertirse en contribuyentes a la ventaja comparativa general de la economía si no fueran cuidadores.

Eso conduce a la tercera desventaja. Los recursos humanos de la sociedad pueden no ser optimizados. Por ejemplo, un niño que podría descubrir la cura para el cáncer debe trabajar en McDonald's para apoyar a su familia de bajos ingresos.

En cuarto lugar, la sociedad refleja los valores de los ganadores en la economía de mercado. Es por eso que una economía de mercado puede producir aviones privados para algunos, mientras que otros mueren de hambre y están sin hogar. Una sociedad basada en una economía de mercado debe decidir si s debe cuidar de los vulnerables. Si decide que lo es, la sociedad otorgará al gobierno un papel importante en la redistribución de recursos. Por eso hay tantas economías.

En las secciones siguientes analizaremos en detalle:

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía