ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Metodología Economía del Comportamiento


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

En primer lugar la economía del comportamiento y las teorías de finanzas conductuales han sido desarrollados casi exclusivamente a partir de observaciones experimentales y respuestas de encuestas, aunque en tiempos más recientes datos del mundo real han adoptado una posición más prominente. La resonancia magnética funcional (fMRI) ha venido a complementar este esfuerzo a través de su uso para determinar qué áreas del cerebro están activas durante diversas etapas de la toma de decisiones económicas. Experimentos simulando situaciones del mercado como la bolsa de valores y subastas son vistas como particularmente útiles, ya que se pueden utilizar para aislar el efecto de un sesgo particular de la conducta, el comportamiento observado en el mercado general, se puede explicar de varias maneras, pero experimentos cuidadosamente diseñados pueden ayudar a reducir el rango de explicaciones plausibles.

Observaciones clave

Hay tres temas principales en las finanzas del comportamiento y la economía:

Estos incluyen mis-pricings, la toma de decisiones no racionales, y las anomalías de rentabilidad. Richard Thaler, en particular, ha descrito anomalías específicas del mercado desde una perspectiva del comportamiento.

Barberis, Shleifer y Vishny (1998) y Daniel, Hirshleifer y Subrahmanyam (1998) han construido sobre la base de los modelos de extrapolación para explicar el exceso de confianza y seguridad en el mercado y infrareacciones, aunque la fuente de estas sigue siendo objeto de debate. Estos modelos suponen que los errores o sesgos están correlacionados a través de los agentes por lo que no se anulan en su conjunto. Este sería el caso si una gran parte de los agentes miran la misma señal (como los consejos de un analista) o tienen un sesgo común.

Más en general, los sesgos cognitivos también pueden tener fuertes efectos anómalos en su conjunto si hay un contagio social de las emociones (que causan euforia colectiva o temor) y las ideas, dando lugar a fenómenos tales como el pastoreo y el pensamiento de grupo. Las Finanzas Conductuales se basan tanto en la psicología social en los grupos grandes como en la psicología individual.

 

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera