ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Papel Directivo


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Los diseñadores con imaginación tienen la mejor oportunidad de diseñar estructuras con la mayor eficiencia y eficacia dentro de las limitaciones reconocidas. Ciertas características deben concebirse en un sistema eficaz y eficiente (como vimos en las características que debe tener un buen diseño organizativo- la simplicidad, flexibilidad, fiabilidad, economía, y aceptabilidad.

En este punto, el diseñador debe determinar lo que hay que hacer para alcanzar el objetivo declarado y cómo la tarea total puede dividirse en unidades significativas. De las muchas combinaciones posibles, uno debe ser seleccionado como el que satisface los criterios de decisión mejor que las otras alternativas. Por supuesto, el equilibrio entre la eficiencia técnica y los factores humanos que determinan el clima organizacional se deben incluir en la toma de esta decisión. El eventual éxito o fracaso del proyecto es algo predeterminado por la actitud de la dirección y la relación entre los diseñadores y los que deben poner en práctica el proceso. papel directivo

Enfoque de Sistemas vs Organización tradicional

El enfoque de sistemas sugiere un nuevo papel para la gestión. En el punto de vista tradicional, el gerente debe funcionar en un sistema altamente estructurado, rígido que tenga metas bien definidas y claras las relaciones cortadas, controles más estrictos, y los flujos de información jerárquica. En una organización flexible (o abierta), la organización no es estática sino que evoluciona continuamente con los cambios externos e internos. El papel del gerente es desarrollar una organización viable, frente a los cambios, y ayudar a los participantes de establecer un equilibrio dinámico. Leonard Sayles ha propuesto los problemas del gerente de la siguiente manera:

"El objetivo permanente es el esfuerzo para construir y mantener de manera previsible, el sistema alternativo de relaciones, los patrones de comportamiento de los que permanecen dentro de los límites físicos. Pero esto es la búsqueda de un equilibrio en movimiento, ya que los parámetros del sistema (la división del trabajo y los controles) están evolucionando y cambiando. Así, el gerente de los esfuerzos para introducir la regularidad en un mundo que nunca le permitirá alcanzar el ideal. "

El enfoque de sistemas ayuda a un directivo a comprender y operar con mayor eficacia dentro de la realidad de los sistemas complejos. El enfoque de sistemas sugiere que las operaciones no pueden ser claramente por departamentos, sino que deben ser vistas como subsistemas superpuestos. Además, sugiere que los patrones de liderazgo deben ser modificados, en particular cuando se trata de profesionales y especialistas altamente capacitados, y la motivación debe adoptar la forma de participación activa, no basarse en el sometimiento.

El diseño organizacional implica el establecimiento de proyectos y facilitar los subsistemas para llevar a cabo determinadas tareas o programas. En este enfoque, la independencia necesaria para llevar a cabo una determinada tarea se basa en la responsabilidad compartida de todos los miembros del subsistema. En contraste, la organización tradicional está orientada a los resultados funcionales y la fuerza de la integración es la autoridad. En lugar de adaptar las actividades de los participantes a la obediencia a las normas y el comportamiento estructurado, el enfoque de sistemas flexibles proporciona una base para la cooperación activa. El gerente es considerado como una persona de recursos que puede ayudar al grupo a alcanzar sus metas y también como la fuente de autoridad y control. Así pues, la teoría de sistemas presta una estructura en la que los conceptos de motivación, liderazgo, y participación se pueden aplicar de manera efectiva dentro de la organización.

La aplicación es, por supuesto, implícita en la connotación de diseño de sistemas, de lo contrario no sería más que un ejercicio vacío. De ello se deduce que la interfaz entre los directivos y diseñadores de sistemas es crítica, y la comprensión mutua debe ser fomentada para maximizar los rendimientos de los esfuerzos de diseño. El sistema debe ser adaptado a las necesidades de la organización y adaptarse continuamente a las circunstancias. En un sentido general, los administradores deben participar en el diseño de sistemas en el día a día a la hora de programar las actividades y organizar sistemas para lograr los objetivos. Grupos de personal especializado se han desarrollado para realizar tareas como la planificación a largo plazo, los estudios de organización y diseño de sistemas. Sin embargo, los gerentes son responsables en última instancia por los esfuerzos de organización, deben hacer un esfuerzo especial para ayudar a garantizar el desarrollo de sistemas útiles y hacer actividades de diseño de una ampliación del papel del gerente en lugar de una función separada.

Los gerentes de operaciones necesitan comprender la toma de decisiones de la organización y los requisitos de la información necesaria para apoyar el sistema. Aunque la probabilidad de éxito en la implementación se ha mejorado considerablemente, la gestión es de vital interés en el proyecto, los conocimientos técnicos y la motivación para el cambio es más probable que se encuentren en los grupos de personal. La solución a la aparente dicotomía parece ser un enfoque de equipo, con especialistas de apoyo a los gerentes de operaciones que son responsables del éxito del proyecto.

Un proyecto que implique un sistema integrado para toda la compañía y puede requerir años para completarse. la gente de funcionamiento delegó la responsabilidad y la autoridad para el proyecto, sobre todo si se delega la facultad para delinear las especificaciones, sino que también debe mantener un contacto suficiente con el día a día las operaciones y sus flujos de información auxiliar para conservar sus conocimientos para la toma de decisiones. Si el ambiente es dinámico o las capacidades internas son objeto de modificaciones, podría ser conveniente rotar a la gente de operaciones para el diseño de sistemas periódicamente, de modo que la experiencia de operación se actualize continuamente.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera