ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Investigación de desarrollo organizacional


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Wendell L francés y Cecil Bell define el desarrollo organizacional como "mejora de la organización a través de la investigación-acción". Si una idea puede decirse para resumir la filosofía subyacente del desarrollo organizacional, sería la acción de investigación, ya que fue concebida por Kurt Lewin, y más tarde elaborada y ampliada por otros científicos de la conducta. Preocupados por el cambio social y, más concretamente, con efectivo, el cambio social permanente, Lewin considera que la motivación para el cambio estaba fuertemente relacionada a la acción: Si la gente es activa en las decisiones que les afectan, son más proclives a adoptar nuevas formas. "La gestión racional social", dijo, "producto en una espiral de pasos, cada uno de los cuales se compone de un círculo de planificación, acción y determinación de los hechos sobre el resultado de la acción". La investigación-acción es representado como un proceso cíclico de cambio.

investigacion en el desarrollo organizacional

Etapa 1

El ciclo comienza con una serie de planificaciones de las acciones iniciadas por el cliente y el agente de cambio trabajando juntos. Los principales elementos de esta etapa incluyen un diagnóstico preliminar, la recopilación de datos, la retroalimentación de los resultados, y la planificación de la acción conjunta. En el lenguaje de la teoría de sistemas, esta es la fase de entrada, en la que el cliente es consciente de problemas que aún no ha identificado, se da cuenta de que podría necesitar ayuda externa para lograr cambios, y comparte con el consultor del proceso de diagnóstico del problema.

Etapa 2

La segunda etapa de la investigación-acción es la acción, o la transformación de fase. Esta etapa incluye las acciones relativas a los procesos de aprendizaje (tal vez en forma de análisis de la función) y de la planificación y ejecución de cambios de comportamiento en la organización del cliente. Los comentarios en esta etapa se mueven a través de un bucle de votos y tendría el efecto de modificar la planificación previa para que las actividades de aprendizaje del sistema del cliente mejoren con los objetivos de cambio. Se incluyen en esta etapa la acción de planificación de la actividad llevada a cabo conjuntamente por el consultor y los miembros del sistema cliente. Después de los talleres o sesiones de aprendizaje, estos pasos de acción se llevan a cabo en el trabajo como parte de la etapa de transformación.

Etapa 3

La tercera fase de la investigación-acción es la salida, o los resultados. Esta etapa incluye cambios reales en el comportamiento (en su caso) como resultado de la acción correctora de las medidas adoptadas a raíz de la segunda etapa. Los datos se reunen de nuevo en el sistema del cliente para que el progreso se pueda determinar y los ajustes necesarios en las actividades de aprendizaje se puedan hacer. Pequeños ajustes de esta naturaleza pueden ser realizados en las actividades de aprendizaje a través de votos Loop B. Los principales ajustes y reevaluaciones se devuelven el proyecto de desarrollo organizacional a la primera, o de planificación, etapa de cambios básicos en el programa. El modelo de investigación-acción sigue de cerca el ciclo repetitivo de Lewin de la planificación, acción y medición de resultados. También ilustra otros aspectos del modelo general de Lewin del cambio. La etapa de acción es un período de cambios, es decir, probar nuevas formas de comportamiento en un esfuerzo para entender y lidiar con el sistema. (No es inevitable la superposición entre las etapas, ya que los límites no son claros y no puede estar en un proceso continuo). La etapa de resultados es un periodo de volver a congelar, en la que nuevas conductas se ensayan en el trabajo y, si tienen éxito, formarán parte del repertorio del sistema de solución de problemas de comportamiento.

La investigación de acción es el problema de centrado y orientado a la acción. Los datos no son simplemente devueltos en un informe escrito, sino que se retroalimentan en una apertura de las sesiones conjuntas, y el cliente y el agente de cambio para colaborar en la identificación y clasificación de problemas específicos, en la elaboración de métodos para encontrar sus verdaderas causas, y en el desarrollo de planes para hacerles frente de manera realista y práctica. El método científico en forma de recopilación de datos, formación de hipótesis, comprobación de hipótesis y resultados de la medición, aunque no persigue el mismo rigor que en el laboratorio, no obstante, es una parte integral del proceso. La investigación-acción también se pone en marcha en el largo alcance, mediante mecanismos de autocorrección para mantener y mejorar la eficacia del sistema del cliente, dejando el sistema con las herramientas prácticas y útiles para el auto-análisis y auto-renovación.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera