ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Invertir en Oro


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

El oro en la historia se ha utilizado como dinero, y por lo tanto, otros bienes y servicios han sido medidos o valorados por una cantidad proporcional y comparable de oro. Después de la Segunda Guerra Mundial un estándar de oro fue establecido tras la conferencia de Bretton Woods de 1944, fijando el precio del oro en 35 dólares por onza..

El sistema funcionó hasta 1971, cuando los EE.UU. deshicieron la convertibilidad directa del dólar por oro. Desde 1968, el punto de referencia habitual para el precio del oro es conocido como el London Gold Fixing, que dos veces al día fija su precio en una reunión de representantes de cinco empresas de comercio de metales preciosos. Además, hay un comercio intradiario en los distintos mercados donde cotiza.

En marzo de 2008, el precio del oro alcanzó más de $ 1.000 dólares la onza. En términos reales, el valor real está aún muy por debajo del pico de 599 dólares en 1981 (equivalente a 1417 dólares en valor en dólares de 2008). Después del pico de marzo de 2008, los precios del oro cayeron entonces hasta $712.30 por onza en noviembre. Pronto se reanudó un impulso al alza con carácter temporal, rompiendo la barrera de los $ 1000 USD de nuevo a finales de febrero de 2009, pero disminuyó moderadamente más tarde. Después de fluctuar en torno a los $ 1000.00 USD a mediados de septiembre de 2009 una vez más, los mercados internacionales de oro alcanzaron su punto máximo alrededor de USD 1.023,30. Durante el mes de octubre, se rompió varias veces el máximo intradía, hasta $1.064,20 por onza.

Materias Primas que influyen en el precio del oro

Hoy, como todas las inversiones y materias primas, el precio del oro es en última instancia, fijado por la oferta y la demanda.

A diferencia de la mayoría de las materias primas, la mayor parte del oro ya ha sido extraido. Dada la enorme cantidad de oro almacenado, en comparación con la producción anual, el precio del oro está afectado principalmente por los cambios de actitud, más que cambios en la producción anual. Según el Consejo Mundial del Oro, la producción minera anual de oro en los los últimos años ha sido de cerca de 2.500 toneladas. Alrededor de 2.000 toneladas, se destina a la joyería o la industria dental, y alrededor de 1.500 toneladas se destina a los y fondos cotizados de oro. Esto se traduce en exceso de demanda anual de oro de 1.000 toneladas sobre la producción minera es cubierta por la venta de los bancos centrales de sus reservas.

Los bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional desempeñan un papel importante en el precio del oro. A finales de 2004 los bancos centrales y los Organismos Internacionales tenían el 19 por ciento de las reservas oficiales de oro. El Acuerdo de Washington, que data de septiembre de 1999, limita las ventas de oro por sus miembros (de Europa , Estados Unidos, Japón, Australia, el Banco de Pagos Internacionales y el Fondo Monetario Internacional) a menos de 400 toneladas al año. Los bancos centrales europeos, como el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza, han sido los principales vendedores de oro durante este período. Aunque los bancos centrales no suelen anunciar con antelación las compras de oro, algunos, como Rusia, han expresado su interés en el crecimiento de sus reservas de oro de nuevo a partir de finales de 2005. A principios de 2006, China, que sólo tenía el 1,3% de sus reservas en oro, anunció que estaba buscando maneras de mejorar el rendimiento de sus reservas oficiales.
En tiempos de crisis, las personas temen que sus bienes puedan ser embargados y que la moneda llegue a ser inútil. Ven en el oro un activo que, que siempre va a tener un valor. Así, en momentos de gran incertidumbre, la demanda de oro sube.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera