ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Petroleo


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Sobre la base de la infraestructura y el crédito y las redes de asentamientos establecidos para los alimentos y los metales preciosos, muchos de esos mercados han proliferado considerablemente en finales del siglo 20. El petróleo fue la primera forma de energía ampliamente comercializada, y las fluctuaciones en los mercados de petróleo son de interés mundial.
Algunas especulaciones en el mercado de materias primas está directamente relacionada con la estabilidad de ciertos Estados, por ejemplo, durante la Guerra del Golfo Pérsico, la especulación sobre la supervivencia del régimen de Saddam Hussein en Irak. Similares problemas de estabilidad política han impulsado el precio del petróleo en ocasiones.
El mercado del petróleo es una excepción. La mayoría de los mercados no están tan ligados a la política de regiones inestables - incluso el gas natural tiende a ser más estable, ya que no se comercializa a través de los océanos por medio de buques cisterna.

precio petroleoEn dólares de 2007 ajustados por la inflación, el precio del petróleo alcanzó su máximo el 30 de junio de 2008 a más de 143 dólares el barril. Antes de este período, el máximo precio ajustado a la inflación era el equivalente de US $ 95-100, en 1980. Los precios del crudo en los últimos años han ido aumentado desde alrededor de 25 dólares el barril en agosto de 2003 a más de 130 dólares el barril en mayo de 2008. Estos precios son muy superiores a los que causaron la crisis de 1973 y 1979. Por lo que ha contribuido a los temores de una recesión económica similar a la de la década de 1980. Un indicador importante del efecto de la subida del precio, es que en los Estados Unidos, el consumo de gasolina descendió por el 5% en los dos primeros meses de 2008, frente a una caída de 4% del total en 2007.

Sin embargo, algunos afirman que la devaluación del dólar frente a otras monedas desde 2007 es una parte importante de los aumentos de precio del petróleo desde los $66 a $130. El dólar perdió aproximadamente el 14% de su valor frente al euro entre mayo de 2007 y mayo 2008, y el precio del petróleo subió 96% en el mismo período de tiempo.

El otro motivo de la subida del precio, son las presiones de la demanda de petróleo. El consumo mundial de petróleo aumentó de 30 mil millones de barriles en 2004, a 31 mil millones en 2005. Estas tasas de consumo son muy superiores a los nuevos descubrimientos para el período, que se había reducido a sólo ocho millones de barriles de nuevas reservas de petróleo en nuevos descubrimientos en 2004. [168] En 2005, el consumo fue de 2 millones de barriles por día, las existencias actuales cubrirían 54 días de stock en el sistema de la OCDE y 37 días en las reservas de emergencia.

Además de la oferta y la presión de la demanda, en ocasiones los factores relacionados con la seguridad pueden haber contribuido al aumento de los precios, acontecimientos como: La Guerra contra el Terror, el lanzamientos de misiles de Corea del Norte, La crisis entre Israel y el Líbano, las tensiones por el plan nuclear de Iran o los informes del Departamento de Energía de EE.UU. que muestran un descenso en las reservas de petróleo.

Otro factor en el precio del petróleo es el coste de la extracción de crudo. Como la extracción de petróleo se ha vuelto más difícil, la tasa de restitución del petróleo que había sido alta históricamente ha sufrido un descenso significativo.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera