ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Análisis de los Mercados


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Se ha invertido mucho esfuerzo en el estudio de los mercados financieros y cómo los precios varían con el tiempo.

Charles Dow, uno de los fundadores de Dow Jones & Company y The Wall Street Journal, enunció una serie de teorías sobre el tema que ahora se denomina Teoría de Dow. analisis mercados financierosEsta es la base del llamado método de análisis técnico que intenta predecir los precios futuros. Uno de los principios de "análisis técnico" es que las tendencias del mercado dan una idea del futuro, al menos en el corto plazo. Las afirmaciones de los analistas técnicos son cuestionadas por muchos académicos, que afirman que la evidencia apunta más bien a la hipótesis del paseo aleatorio, que establece que los precios futuros no tienen relación con el pasado.

El otro sistema de análisis bursátil es el denominado análisis fundamental, que pretende valorar los títulos cotizados en los mercados financieros en base a la información financiera y no financiera disponible, no en base a los precios históricos.

Una nueva esfera de preocupación es el correcto análisis de los efectos en el mercado internacional. La conexión global de los mercados trae beneficios, pero también nuevos riesgos al hacer más rápida las transferencias de las crisis provocando un más rápido contagio. Esto presenta problemas únicos cuando se trata de analizar los mercados, como un problema puede irse extendiendo por toda la red mundial muy rápidamente. Por ejemplo, una quiebra de un banco en un país puede propagarse rápidamente a otros, por lo que un correcto análisis es más difícil.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera