ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Análisis Fundamental


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

El análisis fundamental, dentro del análisis bursátil, pretende conocer y evaluar el auténtico valor del título o acción, llamado valor fundamental. Este valor se usacon objeto de predecir el rendimiento futuro que se espera del título (criterio financiero).

analisis fundamental

Así, mediante la investigación de las propiedades intrínsecas (fundamentales) poder calcular el valor de la empresa y por ende de sus acciones. Los analistas fundamentales creen que indicadores como:

y otra información intrínseca y  extrínseca son los verdaderos indicadores de su valor. Por el contrario, los defensores del enfoque denominado análisis técnico basan sus predicciones en los movimientos pasados ​​y presentes en el precio de mercado de un valor para estimar su valor futuro.

Herramientas de análisis fundamental

Las herramientas de análisis más habituales son:

Predictibilidad mediante en análisis fundamental

analisis fundamental

El análisis fundamental parece bien fundamentado teóricamente, y muchos analistas en la actualidad lo usan. Sin embargo, la investigación académica estadística seria ha concluido que el análisis fundamental no es mejor que el análisis técnico bursátil a lo hora de predecir el precio futuro de las acciones. Por ejemplo el profesor Burton G. Malkiel resume el estado de la cuestión así:

La comunidad académica ha emitido su juicio. El análisis fundamental no es mejor que el análisis técnico a la hora de capacitar a los inversores para obtener ganancias superiores a la media

Críticas al análisis fundamental

El análisis fundamental parece bien fundamentado teóricamente, y muchos analistas en la actualidad lo usan. Sin embargo, la investigación académica estadística seria ha concluido que el análisis fundamental no es mejor que análisis técnico bursátil a lo hora de predecir el precio futuro de las acciones. Por ejemplo el profesor Burton Malkiel resume el estado de la cuestión así:

La comunidad académica ha emitido su juicio. El análisis fundamental no es mejor que el análisis técnico a la hora de capacitar a los inversores para obtener ganancias superiores a la media.

A Random Walk in Wall Street

De hecho el propio Benjamin Graham uno de los creadores de este tipo de análisis reluctantemente ha admitido que;

I am not longer an advocate of elaborate techniques of security analysis in order to find superior value opportunities. This was a rewarding activity, say, 40 years ago, when Graham and Dodd was first published; but the situation has changed ... [today] I doubt wether such expensive efforts will generate sufficiently superior selections to justify their cost ... I am on the side of the 'efficient market' school of thought

Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera