ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Oferta y demanda en los mercados financieros


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Un participante en el mercado o bien puede ser oferente, por lo tanto, dispone de un exceso de dinero (para realizar inversiones) o demandante, que busca ese excedente de dinero (en forma de capital y préstamos). Esta ecuación se originó a partir de las teorías keynesianas. La teoría explica que un mercado determinado puede tener exceso de efectivo, por lo que el proveedor de fondos puede prestarlo, y las personas necesitadas de efectivo pueden pedir prestados los fondos. Por lo tanto, la ecuación es: el ahorro agregado es igual a la inversión agregada. oferta y demanda mercados

La demanda de fondos se compone de: los que necesitan flujos de efectivo (las necesidades de funcionamiento diario), los necesitados de financiación provisional (financiación puente) y los que necesitan fondos a largo plazo para proyectos empresariales o infraestructuras.

La oferta consiste en: los que tienen el ahorro agregado (fondos de jubilación, fondos de pensiones, fondos de seguros) que pueden ser utilizados en favor de la demanda. El origen de los ahorros (los fondos) pueden ser locales de ahorro o el ahorro externo. Así que mucho pensiones o de ahorro se puede invertir en los edificios escolares; orfanatos; (pero no de ingresos) o para la red de carreteras (vías de peaje) o el desarrollo de los puertos (capaz de ganancias).

Ejemplos:

Un accionista de una compañía necesita liquidez, y un ahorrador desea invertir en esa compañía. A través de los mercados financieros intercambian la propiedad de las acciones de la compañía.

Una empresa necesita financiación para un nuevo proyecto y lanza una ampliación de capital. Aquellos potenciales inversores a quienes le aparezcan atractivas las condiciones comprarán estas nuevas acciones que emite la empresa.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera