ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Manual de Invertir en Bolsa


Buscar en Enciclopedia Financiera

Diccionario  |  Terminología  |  Manuales

3. 6. Comparables de mercado

Índice | Otros manuales

Este método toma de referencia los múltiplos a los que cotiza una compañía parecida. Bajo este prisma, lo importante es decidir a qué compañía se parece la que estamos analizando. Por ejemplo, en el sector de tecnología de la Bolsa de Madrid, encontramos tanto a Amadeus como a Terra. Amadeus tiene sólidos beneficios y sus fundamentales se rigen por el tráfico aéreo, y Terra pierde dinero y su negocio se rige por el desarrollo de internet.

Una vez elegidas las compañías con las que vamos a comparar nuestro objetivo, debemos elegir cuales son los ratios apropiados para su valoración. Estos, de nuevo, varían por sector. En el sector de alta tecnología, donde la mayoría de las compañías pierden dinero, el PER carece de sentido. En sectores más establecidos, como alimentación, el PER tiene todo el sentido. A continuación mostramos qué ratios son relevantes por sector:

  • Alimentación: PER, P / Cash-Flow, EV / EBITDA
  • Construcción: P/ Cash-flow, EV / EBITDA
  • Tecnología: PER, P / cliente, P / ingresos, P / ingeniero, etc.
  • Financiero: P / Fondos Propios, P / Activos Gestionados
  • Eléctricas y "utilities: yield (dividendo en %), P / cash-flow, EV / EBITDA

Como puede observarse, los métodos varían por sector, dependiendo de qué es lo que influye en el mismo. ¿Por qué en Tecnología, por ejemplo, puede importar el valor por ingeniero? Porque muchas de las compañías se hallan en pérdidas, y no solo eso, algunas prácticamente carecen de beneficios.

Para la compañía Bugs Bunny, hemos elegido los múltiplos más comunes:

El PER. Se obtiene dividiendo el valor de la compañía entre su beneficio neto. El PER es el número de veces que el valor de la compañía contiene el beneficio neto de la misma. Siempre se mide el valor de la compañía contra las estimaciones de beneficio neto en el futuro. ¿Por qué? Lo que importa es lo que la compañía va a hacer en el futuro. El beneficio del pasado ya se lo ha llevado el accionista. Si usted va a ser o quiere seguir siendo accionista de la compañía Bugs Bunny, lo que le importa es cuanto beneficio tendrá Bugs Bunny en los próximos años.

Las compañías que crecen sus beneficios a ritmos muy altos pueden tener PERs que parezcan desorbitados. Se asume entonces el riesgo de que las expectativas no se cumplan.

Por lo tanto, y esto es una idea importante, el PER está relacionado con el crecimiento de los beneficios de la compañía. A medida que el crecimiento de beneficios es mayor (G), el PER será mayor (normalmente, a veces no ocurre).

Por qué es válido el PER. Porque mira abajo del todo en la cuenta de resultados. Tiene en cuenta lo que gana la compañía. Por qué en ocasiones no es válido. Por lo mismo. Al mirar abajo del todo, tiene en cuenta todos los criterios contables que use la compañía. Por ejemplo, si dos compañías ganan lo mismo, pero una ha amortizado este año el doble de la otra por algo excepcional, ¿cuál preferimos? La que amortiza más ganando lo mismo. Recordad que la amortización no es salida de caja, el dinero está dentro de la empresa.

El Price / Cash flow. Se obtiene dividiendo el valor de la compañía entre su cash-flow (beneficio neto + amortizaciones). ¿Qué lo que trata de recoger este múltiplo? Anular las diferentes políticas de amortización que pueden llevar diferentes compañías. Por ejemplo, su una empresa amortiza una máquina que vale 1.000. en 5 años, restará de su cuenta de resultados 200. cada año. Si otra empresa, la misma máquina la deprecia en 2 años, restará en su cuenta de resultados 500. Sin embargo, la caja, el dinero disponible para cada empresa es el mismo.

EV / EBITDA. Se obtiene dividiendo el valor de la compañía (en este caso valor de mercado más su deuda) entre el EBITDA (beneficio operativo, o sea lo que genera el negocio recurrente). El EBITDA es el beneficio antes de intereses, depreciación, amortizaciones e impuestos.

¿Por qué se usa este ratio? La parte de arriba tiene en cuenta la deuda de la empresa, y por lo tanto como se financia la compañía (a usted no le dará igual que una compañía tenga mucha deuda que no la tenga). La parte de abajo mide el beneficio operativo, lo que se supone va a ocurrir todos los años en el futuro. Por lo tanto, parece un método que recoge la mayoría de las variables que deben tenerse en cuenta.

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía