ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Motivación Intrínseca


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas | Motivación

La motivación intrínseca proviene de recompensas inherentes a una tarea o actividad en sí misma - en el disfrute de un rompecabezas o el amor de jugar. Esta forma de motivación ha sido estudiada por los psicólogos sociales y educativos desde la década de 1970. La investigación ha encontrado que se asocia normalmente con el logro educativo alto y el disfrute de los estudiantes. La motivación intrínseca se ha explicado por la teoría de la atribución de Fritz Heider, el trabajo de Bandura sobre la auto-eficacia, y Ryan y la teoría de la evaluación cognitiva de la Decisión. Los estudiantes tienden a ser intrínsecamente motivados si:

Están interesados en dominar un tema, en lugar de aprendizaje por memorización para lograr buenas notas.

A partir de estudios con más de 6.000 personas, el profesor Steven Reiss, ha propuesto una teoría que se encuentran 16 deseos básicos que guían casi todo el comportamiento humano.

Los deseos son:

En este modelo, las personas difieren en estos deseos básicos. Estos deseos básicos representan los deseos intrínsecos que motivan la conducta directamente de una persona, y no indirectamente encaminadas a satisfacer los deseos de otros. La gente también puede estar motivada por deseos no básicos, pero en este caso no se refiere a la motivación profunda, o sólo como un medio para alcanzar otros deseos básicos.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera