ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Fases del Trabajo en Equipo


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas | Trabajo en Equipo

La creación de equipos es considerado por Tuckman como un proceso de desarrollo que puede ser dividido en cuatro fases:  

Fase de orientación (formación). Es la fase en que se forma el equipo, donde se definen los papeles de cada miembro del equipo y las personas indicadas. No existe confianza entre los miembros. Debe también buscarse un líder para el equipo.

Etapa de confrontación (asalto). Esta fase es de particular importancia, ya que aquí se decide si el equipo se rompe debido a conflictos insuperables. Se trata de luchas de poder, donde las opiniones y sentimientos se expresan abiertamente. Estos conflictos pueden ser resueltos, y al final de esta fase se definen los papeles de trabajo, se ha formado un consenso básico.  

Fase de cooperación (normalizar). Se crea un "sentimiento de nosotros, los pensamientos y las ideas son abiertamente intercambiados. Hay un clima agradable de confianza. La cooperación tiene lugar actualmente en todo el equipo. En esta fase, el equipo ha encontrado una plataforma operativa sólida y se fortalece aún más. El equipo está creciendo cada vez más unido, lo que reduce el contacto con el mundo exterior.  

Etapa de crecimiento (del espectáculo).   Se ejecuta todo el equipo con energía en la tarea. Debido a la cohesión del grupo se consigue un entonces el máximo rendimiento.  

Cabe señalar que cada etapa puede ser repetida cuando un nuevo miembro del equipo entra en un equipo existente o los resultados introducen en un cambio en las tareas.

Al participar en un verdadero equipo, sus miembros tienen la sensación de que pertenecen a algo grande. Esto aumenta la sensación de autoestima y la motivación de los miembros, que a su vez tiene un efecto positivo en el trabajo.

Además, referente a la composición de un equipo sobre la cuestión de la homogeneidad o heterogeneidad de sus miembros, debe tenerse en cuenta que los equipos homogéneos tienden a tener menos conflictos de coordinación, también tienen una menor diversidad de recursos. Los equipos heterogéneos, tienen ventajas de rendimiento, pero son algo inestables.

Para formar los equipos de manera eficiente y rápida, los empleados son entrenados en actividades de formación del equipo.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera