ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Críticas a la Teoría de la Eficiencia de los Mercados


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Teoría de la Eficiencia de los mercados

Inversores críticos y los investigadores han cuestionado la hipótesis del mercado eficiente, tanto teórica como empíricamente. Los economistas conductistas atribuyen las imperfecciones en los mercados financieros a una combinación de los sesgos cognitivos tales como el exceso de confianza, una reacción exagerada, el sesgo de representante, el sesgo de la información, y varios otros errores previsibles humanos en el razonamiento y procesamiento de información. Estos han sido investigados por psicólogos como Daniel Kahneman y Amos Tversky, Richard Thaler, y Paul Slovic. La evidencia empírica ha sido desigual, pero en general no ha apoyado las formas fuertes de la hipótesis del mercado eficiente. Según Dreman, en un documento de 1995, las empresas con bajo PER son las que obtienen mayores rendimientos. En un documento anterior que también refutó la afirmación de Ray Ball que estos mayores retornos podrían atribuirse al aumento de beta, cuya investigación hubiera sido aceptada por los teóricos del mercado eficiente como la explicación de la anomalía.

Se pueden identificar los "perdedores", como las poblaciones que han tenido rendimientos pobres sobre un cierto número de años anteriores. "Ganadores" serían las poblaciones que tenían un mayor rendimiento en un período similar. El principal resultado de uno de esos estudios es que los perdedores tienen rendimientos medios muy superiores a los ganadores durante el período siguiente del mismo número de años. Un estudio posterior demostró que el beta (β) no puede explicar esta diferencia en la media. Esta tendencia a la inversa de los rendimientos en horizontes de largo (es decir, convertirse en ganadores de los perdedores) es otra contradicción de la EMH. Los perdedores tendrían que tener betas muy superiores a los ganadores a fin de justificar la diferencia de retorno.

Las burbujas especulativas económicas son una anomalía evidente, en que el mercado a menudo parece estar impulsado por los compradores que operan en la exuberancia irracional, que no se fijan en el valor subyacente de los activos sino sólo en la tendencia. Estas burbujas son normalmente seguidas de una reacción exagerada de venta frenético, permitiendo que los inversores compren acciones a precio de ganga. Los inversores racionales tienen dificultades para aprovechar las burbujas irracionales porque, como dijo John Maynard Keynes: "Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que puedes permanecer solvente". Crashes repentinos del mercado han pasado por ejemplo en el Lunes Negro en 1987 y son un misterio desde la perspectiva de eficiencia los mercados.

Burton Malkiel, un defensor conocido de la validez general de la EMH, ha advertido de que algunos mercados emergentes, como China no son eficaces empíricamente, que el mercado de Shanghai y Shenzhen, a diferencia de los mercados en Estados Unidos, muestran una correlación serial importante (evolución de los precios) no paseo aleatorio, y evidencian estar manipulados.

Los enfoques de la psicología del comportamiento de la bolsa de comercio se encuentran entre algunas de las alternativas más prometedoras a la EMH (y algunas de las estrategias de inversión tratan de explotar las ineficiencias). De hecho los defensores de la EMH sostienen que el las finanzas del comportamiento fortalecen el caso de la EMH ya que esta pone de relieve los prejuicios en las personas y las comisiones y no los mercados competitivos.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera