ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Rendimiento del Trabajo en el Impuesto sobre la Renta Personal

Videos | Definimos | Manuales

Impuesto sbre la Renta Personal

01-01-2010

Junto con las prestaciones, se considera rendimiento del trabajo a un heterogéneo conjunto de retribuciones que incluyen las relaciones laborales de carácter especial, los rendimientos obtenidos de cursos, coloquios y seminarios, los rendimientos generados por la publicación de obras literarias, las retribuciones a los miembros de los Consejos de Administración, etc.

Mención especial merecen los derechos de contenido económico que los fundadores de una sociedad se reservan al constituir esta.

rendimientos del trabajo

Rendimientos del trabajo en especie

Son rendimientos en especie la utilización, consumo u obtención de bienes, derechos o servicios, que de forma gratuita o por precio inferior al de mercado, y para fines particulares, son entregados al contribuyente como retribución, producida no sólo por rendimientos del trabajo, sino también por rendimientos de capital mobiliario o de ganancias y pérdidas patrimoniales. No obstante, el marco habitual de los rendimientos en especie se sitúa en una relación laboral.

Sirva como ejemplo de rendimientos en especie fruto del trabajo, la concesión de la empresa al asalariado de viviendas, uso o entrega de automóviles, préstamos a tipos inferiores del vigente en el mercado, etc. Por otro lado, un rendimiento en especie producido en el ámbito de un rendimiento de capital mobiliario podría ser un electrodoméstico otorgado por una entidad financiera a cambio de la inversión de una determinada cantidad de dinero en uno de sus fondos.

normalmente se establece una serie de supuestos a los que se excluye de la consideración de rendimientos en especie:

Rendimientos del trabajo irregulares

Los rendimientos irregulares son una categoría de rendimientos que se han generado en un plazo superior a dos años y que no son recurrentes o periódicos. La legislación tributaria les da un trato especial por tratarse de un tipo de rendimientos cuyas características son incompatibles con la progresividad que el impuesto trata de reflejar en base a un devengo anual. La obtención de un rendimiento irregular, generado a lo largo de varios años, y que tributa en un sólo ejercicio, supone una elevación injustificada del tipo. Para evitar tal situación, la cuantía de los ingresos irregulares se minora en atención a los años que duró su generación.

Para computar su cuantía, se practica una reducción de cierto porcentaje (en España del 40%).

Gastos deducibles del rendimiento del trabajo

Reducción general del rendimiento del trabajo

El rendimiento neto del trabajo se minorará en cierta cuantía en función de los ingresos anuales con objeto de compensar los gastos en que el trabajador incurre para poder desarrollar su trabajo.

Además, se añadirán reducciones adicionales para los discapacitados que trabajen, potenciales pensionistas no jubilados, minusvalidos, etc.

En todo caso, el saldo tras la minoración, no podrá ser negativo.

Esquema de liquidación habitual de los rendimientos del trabajo

El esquema de liquidación de los rendimientos del trabajo es el siguiente:

Rendimiento integro del trabajo (dinerario o en especie)

- Reducción por rendimientos irregulares

- Gastos deducibles

= Rendimiento neto del trabajo previo

- Reducción general

= Rendimiento neto del trabajo

Atrás Siguiente


 

Todos los derechos reservados

 contacto | publicidad | legal | Política de Cookies | About EF

Enciclopedia Financiera, acercando la economía