ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Cuenta de Resultados


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Cuenta de resultados (también conocida como cuenta de pérdidas y ganancias (PyG), declaración de ingresos, estado de rendimiento financiero.

cuenta de resultados, estructura

Así la cuenta de resultados es la parte de los estados financieros de una empresa que indica cómo los ingresos (dinero recibido de la venta de productos y servicios) se transforma en el beneficio o utilidad (el resultado después de que todos los ingresos y gastos se hayan contabilizado, también conocido como el Beneficio Neto o utilidad neta). Muestra los ingresos de un período determinado, y el costo y los gastos con cargo a estos ingresos, incluyendo amortizaciones (por ejemplo, la depreciación y la amortización de los diferentes elementos del activo) y los impuestos.

El propósito de la cuenta de resultados es mostrar a los gestores e inversores si la empresa ganó o perdió dinero durante el período que se informa.

cuenta de resultados, ejemplo

El error más habitual para los que desconocen la técnica contable es considerar todos los cobros como ingresos y todos los pagos como gastos, sin embargo en contabilidad la palabra ingreso significa entrada de dinero sino que hace referencia a las ventas de productos o servicios de la actividad de la empresa y por tanto gasto no es toda salida de dinero sino que es únicamente aquella que supone el coste de lo vendido o el coste de una financiación.

A modo de ejemplo, cuando tenemos un préstamos y pagamos la cuota, esta estará compuesta parte por la devolución de la deuda y parte por los intereses. Lo que supondrá gasto para la cuenta de resultados será sólo los intereses ya que el resto será la devolución de un dinero que nos han dado con anterioridad. En contraposición en el estado de flujos de efectivo deberemos tener en cuenta la salida total de efectivo. Igualmente la compra de una máquina no es tampoco un gasto ya que esa máquina se quedará en el activo para ser usada durante años.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera