Asientos Contables


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

En el sistema de contabilidad de partida doble, se requieren al menos dos anotaciones contables para registrar cada transacción financiera. Estas entradas pueden ocurrir en cuentas de activo, pasivo, patrimonio neto, gastos o ingresos. La grabación de una cantidad de débito en una o más cuentas y una cantidad de crédito igual a una o más cuentas da como resultado que los débitos totales sean iguales a los créditos totales para todas las cuentas del libro mayor.

Si las anotaciones contables se registran sin error, el saldo agregado de todas las cuentas con saldos de Débitos será igual al saldo agregado de todas las cuentas con saldos de Créditos. Las entradas de contabilidad que las cuentas de débito y crédito suelen incluir la misma fecha y código de identificación en ambas cuentas, de manera que en caso de error, cada débito y crédito puede ser rastreado hasta un diario y documento de origen de transacción, preservando así un rastro. Las reglas para la formulación de las entradas contables se conocen como "reglas de oro de la contabilidad". Las anotaciones contables se registran en los "Libros de Cuentas". Independientemente de qué cuentas y cuántas sean afectadas por una transacción dada, la ecuación de contabilidad fundamental Actico = Pasivo + Patrimonio Neto, contendrá los activos equivalen a pasivos más capital. Tenga en cuenta que el capital a veces, se utiliza indistintamente con el patrimonio de los propietarios.

Si hay un aumento o disminución en una cuenta, habrá disminución o aumento igual en otra cuenta. Puede haber incrementos iguales en ambas cuentas, dependiendo del tipo de cuentas que sean. También puede haber decrementos iguales en ambas cuentas. En consecuencia, se pueden obtener las siguientes reglas de débito y crédito con respecto a las diversas categorías de cuentas. Las reglas se resumen a continuación:

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía