Contabilidad de partida doble


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

La contabilidad por partida doble, es un sistema de contabilidad denominado así porque cada entrada a una cuenta requiere una entrada correspondiente y opuesta a una cuenta diferente. Por ejemplo, registrar ganancias de $ 100 requeriría hacer dos entradas: una entrada de débito (asiento en el debe / izquierda) de $ 100 a una cuenta llamada "Efectivo" y una entrada de crédito (asiento en el haber / derecha) a una cuenta llamada "Ingresos".

Al decidir qué cuenta tiene que ser cargada (asiento en el haber) y qué cuenta tiene que ser abonada (asiento en el debe), se usan las reglas de oro de la contabilidad. Esto también se logra utilizando la ecuación contable:

Patrimonio Neto = Activo - Pasivo.

La ecuación de contabilidad sirve como una herramienta de detección de errores. Si en cualquier momento la suma de los débitos para todas las cuentas no es igual a la suma correspondiente de créditos para todas las cuentas, se ha producido un error. De ello se deduce que la suma de los débitos y la suma de los créditos deben ser iguales en valor.

La contabilidad de partida doble no es una garantía de que no se hayan cometido errores (por ejemplo, puede haberse contabilizado una transacción completamente al revés).

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía